miércoles, 1 de octubre de 2008

El PRD y la Reforma Constitucional

5:59 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

El PRD, sus “pensadores” orgánicos y sus satélites (intelectuales dizque independientes) deberían recordar que tuvieron (hace poco) mayoría parlamentaria absoluta y que la única reforma constitucional (si se puede llamar así) que llevaron a cabo tuvo como objetivo exclusivo reintroducir de nuevo la figura de la reelección presidencial negando y contraviniendo la trayectoria doctrinaria de su organización y enviando a la porra la predica y la lucha de su líder histórico el Dr. José Francisco Peña Gómez, quien fuera un activo, coherente y ferviente anti-reelecionista.

Para entonces y cuando el guapo de Gurabo (Llego Papá) Hipólito Mejía se le ocurrió la idea de modificación constitucional (vía Asamblea Revisora) solamente para respotularse los “pensadores” orgánicos del PRD y sus satélites (los mismos que hoy piden y exigen Asamblea Constituyente) hicieron mutis y más que eso, se montaron entusiasmados y contentos (¿?) en la patana de la reelección. Allí vimos desfilar a la Dra. Milagro Ortiz Bosch, al jurisconsulto y Secretario General, Orlando Jorge Mera, al fogoso Ramón Alburquerque y a otros tantos alimentando el “demonio” de la reelección presidencial. Es decir que, como por arte de magia, la racionalidad jurídica-política-constitucional, exhibida ahora, de estos “pensadores” desapareció de su horizonte mental.

Probablemente en sicología y psiquiatría este fenómeno tenga una explicación; pero como han sido tan recurrente en esa practica hay que verlo (en ellos) como simples poses de “lucidez” espontánea, de genuflexión o, quizás, de conveniencia coyuntural.

Ahora salen “... en loca caravana...” a oponerse rabiosos y desmemoriados al proyecto de reforma constitucional que ha sometido el Presidente Leonel Fernández que, dicho sea de paso, es, con sus posibles errores, el único intento serio después de 1963, de reorientar y actualizar nuestro actual ordenamiento jurídico-político de cara al país y al escenario internacional.

Hoy el PRD ante su propio fracaso histórico-político; pero sobre todo, ante la iniciativa del presidente Fernández, naufraga entre las propuestas de Asamblea Constituyente, la locura de una contrarreforma, la idea de la participación (que es la más racional) y la peor y la más ridícula de todas, la amenaza de elevar un recurso de inconstitucionalidad. En otras palabras, la propuesta del PRD ha devenido en una especie de ovni que nadie puede identificar como un todo coherente y oficial ante tantos disímiles pareceres de sus “pensadores” orgánicos.

En consecuencia, estoy tentado a creer que, en el fondo, el PRD se sabe desfasado y superado por el PLD y el presidente Leonel Fernández, que han puesto en evidencia voluntad política y ante esa realidad, el PRD juega a su mejor escenario: la oposición irracional, la desmemoria colectiva y el simulacro mediático de sus “pensadores” orgánicos disfrazados de reformadores sociales, jurisconsultos, y hasta de poetas y escritores (pesimistas coyunturales, cuya frase de conjuro es: “!Este país se jodió!”).

Así las cosas, al PRD solo le queda hacer bulto mediático o escuchar al minúsculo murmullo de racionalidad que aún le queda y que le repite insistentemente (diariamente): participemos; aunque solo sea, para dejar constancia de que por lo menos, ahora, dijimos algo, porque cuando Hipólito, mandamos de vacaciones racionalidad, vergüenza y, encima de ello, fuimos mayoritariamente avasalladores. La historia está ahí y no nos deja mentir.

Por último, lo que le duele al PRD, sus “pensadores” orgánicos y a sus satélites es que ésta realidad (la reforma) los ha desbordado y que el Presidente Leonel Fernández con su voluntad política y su iniciativa, los ha relegado a la retaguardia generacional como partido y como “pensadores” orgánicos y, en ese limbo, se han quedado sin discurso, encuero y haciendo poesía. Mientras tanto, hagamos realidad la reforma ahora y olvidémonos de rezagados, frustrados y racionalistas coyunturales. Total, ellos siempre se irán por la tangente haciendo bulto y simulando doctrina, ideología y discursos de redención (alharacas recurrentes de oposición). ¡Ya los conocemos!

Autor: Fco. S. Cruz

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=121699

No hay comentarios: