jueves, 30 de octubre de 2008

TLC con la Unión Europea

Este acuerdo con la Unión Europea tiene la virtud de ser el más beneficioso para los intereses nacionales de todos los tratados de libre comercio suscritos hasta la fecha, incluido el DR-CAFTA
Por Miguel Reyes Sánchez / El Caribe
Jueves 30 de octubre del 2008 actualizado a las 1:51 AM

La aprobación del Acuerdo de Asociación Económica entre los países de Cariforum con la Unión Europea (EPA) por parte de la Cámara de Diputados completó el procedimiento de ratificación legislativa, para que en el plazo perentorio previsto por el tratado se produzca la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Este acuerdo con la Unión Europea tiene la virtud de ser el más beneficioso para los intereses nacionales de todos los tratados de libre comercio suscrito hasta la fecha, incluido el DR-Cafta, ya que en vez de establecer los rigores propios de los mismos, en cuanto a desmonte de cuotas preferenciales, protecciones y desgravaciones, prevee disposiciones que buscan garantizarles a los países caribeños negociaciones ventajosas y otorgarles derechos adicionales.
Los países miembros del Cariforum, además de República Dominicana, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago. Sólo Cuba y Haití, que forman parte del Cariforum, no suscribieron el Acuerdo.
Cuba en estos días está reanudando sus relaciones comerciales con la UE después de un largo tiempo en la pasividad, y no es parte del grupo ACP.
En el caso de Haití no participó debido a que se beneficia del libre acceso al mercado europeo como parte de los Países Menos Desarrollados.
Esta oportunidad que se le abre al país con este acuerdo comercial, permitirá que nuestros productos puedan ofertarse en el importante mercado europeo, así como beneficiarse de cláusulas de exclusión para productos esenciales, plazos amplios de desgravación y mejores condiciones de negociación con el mantenimiento de una indumentaria de protección.

Los principales beneficiarios con el convenio serán los productores de banana, cacao, azúcar, tabaco, ron y el sector textil, así como la liberalización del comercio de servicios y las inversiones entre las partes, ofreciendo acceso no sólo a las empresas, sino también a las personas, con preeminencia a los profesionales, quienes con sólo su contrato de trabajo podrán laborar en cualquier país europeo en condiciones adecuadas.
Con este acuerdo, el país tiene en sus manos un instrumento ventajoso que le da una apertura, nunca antes lograda, para aprovechar las magníficas oportunidades de mercado para sus productos, potencializar las inversiones extranjeras y propiciar la adecuada preparación académica de nuestros conciudadanos.
Miguel Reyes Sánchez es abogado

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=190498&guid=44D2B526E99F4148A0AEDB69363DBA73&Seccion=134

No hay comentarios: