domingo, 26 de octubre de 2008

¿Cómo llegó a ser campeón de ortografia?

7:13 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Destacarse con méritos propios en un país en vía de desarrollo, es decir pobre, es un doble mérito. En primer lugar, tiene que superarse cada día por su propio esfuerzo y en segundo lugar, triunfar sin tener los recursos económicos, ni el padrinazgo que otros tienen desde que nacieron en la cama de oro. El caso del joven campeón de ortografía (correcta escritura) José Miguel Mejía Concepción es un caso excepcional.

Este joven de la comunidad de Guerra, en la Provincia de Santo Domingo , con apenas 16 años de edad, gracias a sus habilidades lectorales, ortográficas, comprensivas , musicales, (cantante guitarrista) y perseverante trabajador desde la más tierna infancia, le sirvieron para ser catapultado como CAMPEÓN DE CAMPEÓN EN ORTOGRAFÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO.

José Miguel, viene de un estrato social pobre, es decir, viene de abajo. Es el mayor de cuatro hermanos de una familia separada, que le toco desde pequeño sortear la suerte trabajando como vendedor de periódico (canillita) y de arepas en las calles de Santo Domingo. Desde pequeño trabajo para ayudar con el sustento de la casa con la tutela de la habuela y para ayudar en la manutención de sus tres hermanos prácticamente huérfanos..

José Miguel viene de la pobreza extrema, pero estudiando y trabajando ha cambiado su panorama en la actualidad. Hoy el triunfo de campeón de ortografía en el Tercer Concurso Nacional de Ortografía 2008, le sonríe junto a su madre la abuela Altagracia, tres hermanos, una casa de madera techada con Zinc donde el sol penetra cada mañana por las rendijas hasta posar una sombra en los muebles ; gracias a la Providencia, José Miguel ha logrado su segundo premio, ya que ganó en el 2005, el cuarto lugar entre 1,500 participantes en el Concurso de Canto Código Fama internacional.

Este joven talentoso con habilidades especiales para hablar, cantar, leer, escribir y comunicarse es un gran ejemplo para la juventud dominicana de superación de que cuando se quiere, se puede. Su vida es un ejemplo claro de trabajo, crecimiento y superación permanente. Un dato curioso es que según el joven, su aprendizaje autodidacta es de una "ORTOGRAFÍA DIVINA", ya que aprendió las reglas ortográficas leyendo la Palabra de Dios, es decir, la Biblia, así se nutria, se edificaba y aprehendía cada día una parte literaria de la Biblia. Por lo tanto, aprendo ortografía leyendo, comparando la buena ortografía de Dios y la música. Este joven es guitarrista.

Gracias a la lectura diaria y sistemática, José Miguel pudo aprender las reglas ortográficas por medio de la observación, interpretación y aplicación de las reglas aprendidas en la Biblia. El contenido literario de la Biblia, su lenguaje metafórico, aprendió a buscar las distintas figuras literarias leyendo la Biblia. Esto le permitió continuar leyendo cuentos, novelas y desarrollar el gusto o placer por la lectura, pese a su condición económica precaria, siempre ha dedicado un tiempo para leer. Asegura que ser ORTÓGRAFO lo ha logrado por el hábito de la lectura, la consulta permanente del DICCIONARIO y desarrollar la capacidad visual de recordar, comparar y sacar inferencias y de este modo reducir a cero los errores. la lectura es una herramienta POTENTE para aprender y superarse cada día para vivir mejor.

Otro dato curioso es que el joven llegó al Tercer Concurso Nacional de Ortografía 2008 por la providencia divina. Se enteró del evento en el Colegio donde estudia, colegio Mártires de la Cruz. Ya la institución educativa había seleccionado un candidato para participar en la Competencia, pero en compañero de la escuela observó que el podía hacer un papel mas digno en la competencia y le cedió el lugar, confiando en su excelente desempeño en la escuela y como persona. Así fue como José Miguel acudió a la técnico de Lengua Española del distrito escolar 1003, ella lo acogió, le dio las instrucciones y con su participación en la regional, pasó a la final de la competencia del Domingo 19 de Octubre y luego fue seleccionado por el jurado de la Competencia como CAMPEÓN DE ORTOGRAFIA 2008.

Felicitamos al joven José Miguel Mejía Concepción, oriundo de Guerra una comunidad al este de Santo Domingo, por haber ganado el Tercer Concurso Nacional de Ortografía 2008, quien recibió con humildad, alegría y una gran sonrisa: una medalla, un trofeo, 50 mil pesos y una computadora Portátil tipo Lap Top. Este joven que estuvo a punto de no participar, ganó en buena lid, hoy esta feliz por el triunfo en su vida y dice que quiere continuar sus estudios de Comunicación Social en la universidad para ayudar a sus hermanos y abuela y superar las limitaciones económicas. Este es un ejemplo a tomar en cuenta de verdadera superación que debe servir de paradigma a la juventud del país para caminar por el camino correcto. Muchas felicidades al ganador y al Despacho de la Primera Dama,. al igual que la Secretaría de Educación por darle la oportunidad a jóvenes talentosos que quieren seguir estudiando para vivir mejor con una actitud alegre, positiva y agradable como la del joven campeón.

Autor: José Daniel Martínez

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=125212

2 comentarios:

Anwar dijo...

Veo que vuestro blog participa en el concurso 20 minutos blogs. Por lo que si no es molestia, pásaros por el mi blog:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si os gusta o si todavía no habeís votado en la categoría de "Mejor blog de cine", vótadme (sois libres de hacerlo) a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

Muchas gracias por vuestra atención y perdonar por el spam.

Unknown dijo...

Le deseamos suerte