jueves, 16 de octubre de 2008

PELEGRIN CASTILLO DICE:

por Revista 110 | Publicado Hoy | Exclusiva



"vamos hacia una frustración constitucional"

Si no existe un cambio de actitud de los protagonistas de la dirigencia del país para que haya reforma constitucional, tiene que existir un real cambio de actitud de sus protagonistas, de la clase dirigencial del país, de lo contrario, "vamos hacia una frustración constitucional", advierte Pelegrín Castillo.

El diputado por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista, sostiene que la exclusión es "otro síntoma", de que no hay expresión de cambio para hacer una constitución que responda a las expectativas del país.

Recordó que el presidente del Senado, dijo que esa reforma tenía que aprobarse sin cambios, como la envió el Poder Ejecutivo y "con esas declaraciones se dio la primera señal, la más negativa sobre el método a utilizar para aprobar la reforma".

Informó que la Fuerza Nacional Progresista representa a sectores que tienen grandes preocupaciones de temas nacionales y como partido, planteo su posición en el Congreso Nacional, las cuales fueron reconocidos por el jefe del Estado.

Aclaró que la FNP, en el Congreso es fuerza minoritaria pero activa, y que el hecho de ser excluidos de la comisión que estudiará la nueva reforma, "refleja que hay un aire de imponer determinados puntos, sin discusión, ni debates".

Confesó su inquietud, porque lo que llegó al Congreso tiene diferencias en aspectos críticos con el textos que trabajó la comisión. Razón por la que dice que "los cambios introducidos hacen cuestionable la afirmación de que estamos en camino de una revolución democrática".

Al referirse al tema de la reelección, explicó que "en comisión acordamos dejar el texto tal y como está, para que los actores políticos se pongan de acuerdo".

Opina que "el país vive momentos difíciles, pruebas que solo serán enfrentadas con unidad nacional, nada divide más a este país, a los políticos, que el tema de la reelección presidencial, yo particularmente considero que la propuesta de reforma plantea una serie de riesgos institucionales muy graves".

Pelegrín Castillo reveló que la nacionalidad fue el tema más discutido en la comisión y llegamos a una realidad: el país tiene que eliminar el jus soli, pero el Poder Ejecutivo asumió otra posición y mandó una propuesta que abre una brecha, pero sí dijo que "hay corriente dentro del gobierno que quiere revocar la posición adoptada con relación la nacionalidad".

"De cara al futuro, se aplicará el principio de que todos los que están vamos a darle condición de nacionales. Ese tipo de imposición, que a su vez, es el resultado de una imposición foránea, difícilmente se va a aceptar".

Al preguntársele si la reelección le abre posibilidades Hipólito Mejía y Leonel Fernández de reelegirse de nuevo, el diputado Castillo, dijo que no le gusta la fórmula contenida en el artículo 108 de la nueva constitución, porque es abrir la fórmula para que se siga produciendo una de las peores prácticas que es la contupancia: término venezolano, para decir que la cúpula se pone de acuerdo para hacer combinaciones políticas de alternancia en el poder.

En torno a las modificaciones planteadas al Poder Judicial, considera que la Suprema Corte de Justicia tiene demasiado poder, el cual se difunde en una serie de instancia, "entiendo que la administración de los asuntos financieros del poder judicial no debe estar en manos del presidente de la SCJ, la reforma en ese sentido es positiva, ahora hay un tema de debate, si debemos crear un órgano con independencia de la suprema que sea capaz de fiscalizar a la propia suprema".

Dentro de los cambios al Poder Judicial, dijo que la nueva constitución crea una jurisdicción, el Tribunal Superior Administrativo, y "sabiamente se le está desmontando, porque ese tribunal tendrá todos los poderes de la SCJ, la propuesta que tiene el Presidente Fernández rompe con la lógica del propio proyecto, está creando, debilitando la Justicia, creando un órgano donde no se está tomando en cuenta la experiencia de la SCJ. yo creo que esa es de las cosas que deben revisarse en el Congreso".

Castillo reiteró que esa propuesta, va a crear una situación que debilitará al Poder Judicial, y creará un súper poder, "tú no me puedes crear un órgano al margen".

En términos generales, considera que las mayores reformas están contenidas en el Poder Judicial.

http://www.revista110.com/articles/9538/1/PELEGRIN-CASTILLO-DICE/Pagina1.html

No hay comentarios: