domingo, 5 de octubre de 2008

La FNP rechaza unificación y la extensión de los comicios

SD. La Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se opone a la modificación del artículo 49 de la Constitución, sobre la reelección presidencial, y a la reunificación de las elecciones, como propone el proyecto de reforma que presentó el Presidente Leonel Fernández.

Los diputados Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras prevén votar en contra de estas dos modificaciones, informó Taveras, quien aclaró que todavía su organización no emite una posición definitiva. "Entendemos que es positivo que se mantenga la actual redacción del artículo 49, porque el país necesita reciclar sus recursos humanos", opinó.

Sobre la idea de celebrar los comicios congresionales y municipales en la misma fecha de los presidenciales, el legislador sostuvo que se trata de una "involución", porque con el mecanismo actual la población tiene la oportunidad de "fiscalizar el comportamiento de los gobiernos y los partidos", y votar en virtud de los resultados.

Además, la iniciativa sacrificará la escasa experiencia de consolidación de liderazgos medios. "Se está tratando de echarle la culpa del costo de la política a los procesos electorales, cuando en realidad lo que la hace cara es el populismo clientelar". La FNP, liderada por Marino Vinicio Castillo, prepara un documento con sus posturas frente a la constitución que impulsa su aliado Fernández.

Con los dos votos de esa organización y uno del Partido Popular Cristiano (PPC), el PLD reúne 121 de los 140 necesarios para aprobar cualquier modificación o introducción, cálculo que depende de que voten los 210 asambleístas.

Propuesta

El artículo 49 pasará a ser el 104, por propuesta del plan presentado por Fernández. La enmienda permitiría que el Presidente de la República se postule para un período inmediato y luego a un tercero, dejando un cuatrienio de por medio.

En cambio, el 237 indica que "los colegios electorales se abrirán el segundo domingo de mayo de cada cuatro años para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente, así como a los representantes legislativos y autoridades municipales".
De Nicanor Leyba

http://www3.diariolibre.com/noticias_print.php?id=171332&s=x2w9wqb7jeldrq7qbg3zo5rk95t67kh5

No hay comentarios: