viernes, 17 de octubre de 2008

Con Leonel hay deudas




POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN
Los países no productores de petróleo, mayoría aplastante, tienen que agradecerle a nuestro presidente Leonel Fernández Reyna, quien a mediados del presente año comenzó denunciando en cónclaves mundiales, inclusive en Roma y las Naciones Unidas, que la especulación con el petróleo, por no estar regulado, así como con ciertos productos alimenticios y nosotros hemos sostenido que algunos medicamentos inaccesibles para millones de enfermos, acorralan nuestras economías, dando razones categóricas que finalmente confirmaron que el oro negro llegó a venderse alrededor de los 140 dólares y el fin de semana último vimos el de Texas que ya bajó de los 90 dólares, y para muestra basta un botón.

Los países favorecidos con este oportuno cambio tenemos que sentirnos agradecidos con esta afirmación visionaria de naturaleza económica, aunque lamentablemente los pueblos que producen petróleo deben resentirse. Analizamos el tema con economistas seguidores del fenómeno y nos confirmaron que las naciones productoras lograron largas oportunidades de vender y acumular recursos que les permitirán un mantenimiento económico sostenido, ganancioso, que bien manejado asegura equilibrio.

La tragedia económica que se ha revelado en la capital del mundo acaba de confirmar que la especulación del petróleo era una realidad por falta de seguimiento, regulación y supervisión económica, permitió que muchas empresas fueran a la quiebra en Estados Unidos, produciendo lamentablemente desequilibrio y bancarrota durante algún tiempo, hasta que se conjuren los cuellos de botella producidos, que afectarán sensiblemente cuando los países desarrollados se dispongan a ayudar y a enfrentar dicho problema. Nosotros nos sentimos optimistas y confiados en la condición de nuestra economía. Hay estabilidad macroeconómica, y una garantizable Banca comercial, como pocas, que justifica secundar el optimismo que ha venido reflejando el Jefe del Estado en la situación de las tormentas, económicas y atmosféricas, que han sucedido.

Nos sentimos mas confiados porque las crisis motivan a mejorar los controles y reajustar los procedimientos, así como a incentivar las exportaciones, reducir las importaciones y estimular todo cuanto influya en la producción a todos los niveles; triplicar las ofertas por las vías diplomática y comercial para hacer regresar capitales depositados en el exterior, donde precisamente contamina el fenómeno económico denunciado, y los intereses bancarios en nuestro país son mas atrayentes que los de por allá.

También debemos ofrecer el ambiente de seguridad que nos distingue y el clima como bendito por Dios; motivar a nuevos inversionistas, pues contamos con polos turísticos vírgenes aún en muchos casos; el deporte, el área agrícola, las industrias, las comunicaciones, el arte y muy especialmente nuestra capacidad agrícola que nos sobra cuando queremos.

Hay razones ahora para motivarnos más, porque la crisis se dejará sentir en todas partes y somos de los pocos países que podemos asegurar que dicha situación podría favorecer. Además, otra situación nos favorecerá y es que la Jefatura ha dado instrucciones especiales para controlar el trafico y consumo de drogas; así como la designación de la nueva Cámara de Cuentas, que tiene que ver con mantener la transparencia en el uso de los fondos que maneja el gobierno, designando un equipo de personas probadas que pueden resolver el difícil problema que muchos conocemos, ya que este equipo esta dirigido por una mujer muy capaz. La doctora Licelotte Marte manejó la Secretaría de Finanzas, entre otros ministerios, y cuenta con recia base jurídica y diplomática que influye para el mejor papel que debe realizar esta institución que desempeña el control y supervisión del uso de los recursos públicos, pudiendo actuar en el momento que quiera o considere necesario sin previo aviso, llegar hasta el mismo despacho del Presidente de cualquier país cuando lo necesite, y acceder a todos los despachos de los secretarios de Estados, Direcciones y demás poderes del país. Veo estas designaciones (la de Marte y los demás integrantes de la Cámara de Cuentas) como positivos pasos del Jefe del Estado. Nuestras felicitaciones a los designados y al Presidente.



http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=60623

No hay comentarios: