viernes, 8 de mayo de 2009

Asamblea consagra referendo

También incluyen en la nueva Constitución la iniciativa ciudadana popular
Los niños llevaron el mensaje del PRSC al Congreso. MARTIN CASTRO

SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora incorporó a la Constitución el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo u otra forma de consulta popular y la iniciativa ciudadana popular, legislativa y municipal.

Fue aprobada con 133 votos a favor y ocho en contra y una leve modificación al numeral cuatro del artículo 20.

Estos dos preceptos nuevos en la Carta Sustantiva de la nación confieren más poderes a los ciudadanos, que podrán presentar a través de un representante un proyecto de ley o resolución al congreso o un proyecto a cualquier ayuntamiento.

Establece el derecho de elegir y ser elegido, y además, que el ciudadano podrá formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener de parte de las autoridades respuesta en un término razonable establecido en la ley que se dicte al respecto.

Se incorporó, a solicitud de José Ricardo Taveras y Pelegrín Castillo, un numeral que expresa: "El Estado promoverá políticas de formación progresiva de los menores de edad, en las prácticas y valores de ciudadanía".

Una propuesta que fue desestimada fue la inclusión del referendo revocatorio, iniciativa que no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los presentes.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=198773

No hay comentarios: