Pelegrín Castillo




Escrito por: ARISTIDES REYES

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, calificó hoy como anti nacional y fruto de una “imposición extranjera”, la propuesta sobre nacionalidad que impondrán en la Asamblea Revisora el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Deploró que se haya cedido a “presiones estadounidenses y europeas” que no quieren asumir su responsabilidad de impulsar el desarrollo de Haití y quieren “cargar los problemas de Haití a la República Dominicana”.

En una declaración pública, Castillo señala que los asambleístas que voten por la referida propuesta “no podrán rehuir su responsabilidad ante la historia, que los juzgará severamente y con escarnio al obedecer líneas partidarias por encima del interés nacional”.

Afirmó que la población en un futuro cercano se rebelará contra esa decisión, porque es contraria a sus intereses, fruto de una imposición extranjera a un liderazgo político “débil, temeroso y vulnerable que no ha mostrado resistencia a ninguna petición de Estados Unidos y potencias de Europa”

“Considerando el serio problema internacional que tenemos en la isla, bastaría con un plan de regulación ultra liberal como el concebido por el actual Gobierno para que en muy poco tiempo se nacionalicen como dominicanos a cientos de miles o millones de haitianos”.

Castillo consideró que una nación que no puede definir en su Constitución su política de nacionalidad porque responde a intereses extranjeros, “está en peligro de sucumbir y convertirse en un Estado fallido”.

Lamentó que sea el PLD, una organización fundada por el extinto profesor Juan Bosch con propósito de liberación nacional, el que se preste a concertar acuerdos que afecten la soberanía dominicana.

El acuerdo entre Fernández y Vargas Maldonado para establecer la nacionalidad es un híbrido entre el Jus Sanguinis y Jus Solis.

Sostiene Castillo que el mantenimiento del Jus Solis sentará las bases institucionales para el establecimiento de una minoría nacional que mediatizará la soberanía dominicana.

Avala esa afirmación en los cientos de miles de ilegales haitianos que residen en el país.

El Jus Solis es el reconocimiento de la nacionalidad dominicana de los hijos de extranjeros que vivan en el país, sin importar si residen legal o ilegalmente.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/20/16346/Pelegrin-dice-imponen-Ley-nacionalidad-en-asamblea