Pelegrín Castillo



Escrito por: ARISTIDES REYES

El Nacional
En las filas de los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un gran disgusto con los dos legisladores aliados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), porque estarían actuando como adversarios de la agrupación oficialista.

Uno de los argumentos es que desde que fueron electos los diputados de la FNP, licenciados Pelegrín Castillo y Ricardo Taveras Blanco, actúan como independientes y sólo acuden al respaldo de los peledeístas, cuando buscan el apoyo a determinada iniciativa.

Esos legisladores peledeístas han comentado que es innecesario otro acuerdo electoral con la FNP, porque sus legisladores no responden a los intereses del gobierno.

El establecimiento de la nacionalidad en la Constitución, fue uno de los encontronazos entre la bancada peledeísta y los diputados de la FNP.

Castillo y Taveras Blanco acusaron al gobierno de sucumbir ante fuerzas internacionales para dar la nacionalidad a miles de haitianos que viven ilegalmente aquí, fusionando los elementos jus sanguinis y jus solis.La asambleísta peledeísta, doctora Isabel Bonilla, refutó esos criterios y acusó a Castillo y Taveras Blanco de pretender erigirse en únicos dueños de la verdad absoluta.

Rechazó que potencias extranjeras hayan impuesto la nacionalidad dominicana para beneficiar extranjeros,”porque los peledeístas sabemos defender igual o más la dominicanidad que ustedes los llamados progresistas”.

Los apuros económicos del gobierno le llevaron a imponer su mayoría en el Congreso y con el respaldo de un sector del PRD, aprobó préstamos por más de 600 millones de dólares suscritos con organismos internacionales.

Los diputados de la FNP argumentaron que no podían votar por esos préstamos, porque no conocían su contenido.

El presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín, recordó que esos préstamos aparecen consignados en el Presupuesto del 2009, como una de las fuentes de financiamiento.

El tema del aborto ha enfriado las relaciones entre los peledeístas y la FNP por la existencia de una corriente en el partido oficial de sacar en segunda lectura de la Constitución la penalización del aborto y dejarlo para las leyes adjetivas.

La sesión de este jueves de la Asamblea Revisora fue aplazada para el martes para dar oportunidad a que los legisladores vayan a sus comunidades y efectúen sus actividades programadas en ocasión del Día de las Madres que se celebra este domingo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/28/17038/Disgusta-PLD-actitud-asambleistas-FNP