domingo, 13 de diciembre de 2009

Castillo entiende que EEUU ha apadrinado a Figueroa Agosto

Por: Freddy Matos

Doctor Marino Vinicio Castillo.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), aseguró este domingo que el borícua prófugo José Figueroa Agosto contaba con una protección jurídica que estaría apadrinada por Estados Unidos que buscaba dejarlo actuar para descubrir una estructura mayor de drogas.

Vincho Castillo justificó su hipótesis en el sentido de que luego de las autoridades norteamericanas haber logrado que las autoridades dominicanas concedieran la extradición de Figueroa Agosto en un tiempo record de 7 días, de repente, soltaron el tema.

Se recuerda que Figueroa Agosto es el principal imputado en el expediente de los 4.6 millones de dólares incautados por las autoridades en una yeepeta parqueada en un edificio residencial del exclusivo sector La Esperilla, por lo que, también, es perseguida  se persigue a la dominicana Sobeida Féliz Morel.

El también presidente de la Comisión de Ética Pública explicó que debido a la protección jurídica que estaría recibiendo, Figueroa Agosto mantenía un comportamiento de poder.

“Figueroa dio muestra de exhibicionismo, de poder, de relaciones, pero evidentemente recibió protección jurídica desde el principio”, explicó que Vincho Castillo en su programa “La Respesta”.

José D. Figueroa Agosto, alias "Junior", quien se había fugado con una orden de libertad falsa de la penitenciaría estatal de Río Piedras, en Puerto Rico, cumplía una condena de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, alias "Nandy el Gruero".

La acción criminal fue perpetrada en represalia por el robo de varios kilos de cocaína que pertenecían a un cartel colombiano hace más de una década en la avenida Iturregui en Río Piedras.

Según el historial delictivo del fugitivo, que es buscado por su implicación en narcotráfico y lavado de dinero, éste lleva más de ocho años evadido de la justicia luego de fugarse de la cárcel estatal.

Figueroa Agosto figura en la lista de los diez más buscados en la Isla del Encanto.

Incluso, en octubre del 2008, la Policía de Puerto Rico anunció el ofrecimiento de una recompensa de US$10,000 a toda persona que ofreciera información que condujera al arresto de los fugitivos más buscados. Figueroa Agosto es el número cuatro de la lista.

Figueroa, cuya dirección en Puerto Rico es la calle Begonia No.168, Ciudad Jardín I, en Bayamón, evadió la prisión el 5 de noviembre del 1999.

Su fecha de nacimiento es el 28 de junio de 1964, en San Juan.

Figueroa Agosto figura en el expediente como piloto de lanchas rápidas y vendedor de autos. La sentencia de 209 años de prisión en su contra fue dictada por la jueza Crisanta González Seda.

La Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales boricua tiene en la lista de los más buscados a Luis Carrasquillo Lizardi por un crimen que cometió el 10 de septiembre de 2006.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2009/diciembre/articulo/vincho-entiende-figueroa-agosto-ha-sido-apadrinado-por-eeuu/

No hay comentarios: