lunes, 7 de diciembre de 2009

Vincho dice Tolentino Dipp supo de Figueroa en 2001

    
Marino Vinicio Castillo, asesor de drogas del Poder Ejecutivo, es un crítico permanente del narco.


Afirma llegó a creer que el capo boricua era un doble agente de Estados Unidos
Narcotráfico. Cuestiona trato dieron autoridades EU y dominicanas al caso 
 
SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), aseguró ayer que el ex canciller Hugo Tolentino Dipp tenía conocimiento de las operaciones del prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto desde el año 2001, ya que desde esa época operaba en el país.

 En su programa “La Respuesta”, Vincho Castillo también cuestionó el trato que dieron las autoridades de Estados Unidos y las dominicanas al caso Figueroa Agosto, ya que por momentos se desinteresaban y no le daban seguimiento.

Afirmó que debido al comportamiento “anómalo” de Figueroa Agosto, como fugitivo de la Justicia, llegó a pensar que se trataba de un doble agente de los Estados Unidos, que operaba en el país con el objetivo de identificar a personas de estratos sociales ligadas al narcotráfico.

Opera en 2001

Vincho Castillo informó que el seis de septiembre de 2001 Figueroa Agosto fue apresado, utilizando el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, en un operativo instruido por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) dirigido contra el dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, alias El Amarillo.

Vincho dijo que el día 11 de septiembre, cinco días después de estar preso, Hugo Tolentino Dipp tramitó la solicitud de extradición del prisionero, pero a nombre de Felipe Arturo Genaro  Rodríguez, atendiendo una petición de la embajada estadounidense.

 Precisó que al día siguiente la embajada retiró ese pedimento de extradición y que el fugitivo salió de la cárcel el 23 de ese mes y que tres días después llegó un informe de Estados Unidos identificándolo como Figueroa Agosto.

Refirió que entre  2001 y agosto de 2004 el prófugo estuvo casi tres años operando en el país. “Esa es una pequeña respuesta que yo le estoy dando al canciller de ese Gobierno”, dijo al referirse a Tolentino Dipp.

 Critica gobiernos

Vincho Castillo, al afirmar que no busca culpar a ninguna gestión específica, criticó la actitud de los gobiernos de Estados Unidos y dominicano en torno al caso, ya que por momentos activaban la persecución y luego la dejaban de lado, y citó que  en  2007  pidieron su deportación y no le dieron  seguimiento.

Agente 

Vincho dijo que llegó a considerar la hipótesis de que el prófugo era un agente de Estados Unidos.

Caso anómalo Indicó que para ser un fugitivo operaba públicamente.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/12/6/14187/Vincho-dice-Tolentino-Dipp-supo-de-Figueroa-en-2001

No hay comentarios: