sábado, 26 de diciembre de 2009

Pelegrín Castillo: si preservar la identidad nacional es ser conservador, asumo esa responsabilidad

El diputado por la FNP, insiste que el país tiene el "mayor problema migratorio del continente"

Mercedes González/Clave Digital

sábado, 26 de diciembre de 2009, 06:03 p.m.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En círculos políticos a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se le ubica como el más genuino representante del ala conservadora en la actualidad. Pelegrín Castillo defiende ferozmente   las posiciones de su organización, y asegura que si ser conservador conlleva defender la frontera, el empleo básico de la economía dominicana para los dominicanos y potenciar el aparato productivo nacional y los recursos naturales, es un confeso conservador.

En entrevista con Clave Digital el diputado habla de la necesidad de darle marcha atrás al acuerdo   de la FNP con el PLD hasta tanto revisen la base programática.

Pelegrín Castillo.
Pedro Jaime Fernández/Clave Digital.
La FNP fue el único partido que se alió al PLD a partir de un programa que, por cierto, el gobierno que no ha cumplido. ¿Romperían ustedes ese pacto? 


Te voy a dar una opinión personal como dirigente de la FNP. La dirección del partido es la que finalmente fijará posición. Creo que no debemos renovar una alianza con el PLD hasta tanto no nos pongamos claros en una serie de puntos. La posición que se adoptó es que hay necesidad de revisar aspectos del pacto.

¿Cree que en los próximos años tengamos un gobierno como lo concibe la FNP?

Creo que el país necesita un movimiento muy poderoso de transformación de la vida nacional, que tiene que tener una visión nacional patriótica. Sin proyecto nacional no podemos enfrentar los desafíos externos.

¿Hay espacio en la sociedad actual para un partido que asume los valores e ideas más conservadores, como la FNP?

La FNP tiene 16 años impulsando una lucha para la ampliación de los espacios marítimos del país y en esa lucha hemos estado enfrentados a grandes potencias y hemos tenido el apoyo de todas las fuerzas políticas: PLD, PRD, PRSC. Sin embargo, los llamados grupos de izquierda no han dicho ni “esta boca es mía”.

La FNP está impulsando una política de independencia informática con la legislación del código abierto para que el país tenga capacidad de crear sus propios softwares, y yo no he visto a ninguno de los representantes de la llamada izquierda asumir una posición, ni siquiera cercana. Pero más aún, la FNP está cuestionando el proceso de endeudamiento público y está pidiendo que se haga una investigación sobre las condiciones en que se contrataron empréstitos en los últimos 10 años; no he visto planteamientos de las llamadas fuerzas avanzadas en ese sentido.



“El aporte más grande
a favor de Haití
es demostrar al mundo
que no hay solución dominicana al problema”.

Pelegrín Castillo
A nosotros no nos gustan esas categorías porque son desfasadas. Para nosotros la definición fundamental de la política dominicana no es derecha-izquierda, conservador-liberal, para nosotros la definición debe ser: clientelista-populista, eficaz y responsable. ¿Cuándo se va a postular Pelegrín Castillo a la Presidencia de la República?
Le he dicho a dirigentes políticos importantes que la pregunta correcta es si tiene sentido pretender la presidencia de la República en un estado des-vertebrado. Para nosotros, lanzar un proyecto presidencial no tiene sentido si no está enmarcado en un movimiento nacional que tenga muy clara sus metas de transformación de la sociedad dominicana.

Tenemos una actitud muy clara frente a la actividad política. Estamos tratando de hacer una política al servicio público, una política transformadora. Ante esta realidad lo prioritario no es articular proyectos de carácter personal, sino de carácter nacional y patriótico.

Con las posiciones conservadoras incluidas en la Constitución, ¿La derecha está ganando la batalla a la izquierda que aún queda al PLD?

Me alegro que plantees esos temas en esos términos. A nosotros nos acusan de ser conservadores, y te digo que si ser conservador significa conservar la identidad nacional, conservar las fronteras, el empleo básico de la economía dominicana para los dominicanos y potenciar el aparato productivo nacional y los recursos naturales; si eso es ser conservador, nosotros asumimos esa responsabilidad.

Somos una fuerza progresista, porque somos el partido que está cuestionando la vigencia de un orden político y de negocios que es insostenible. 

Recuerdo que cuando el presidente de la República fue a la UASD a motivar la reforma constitucional dijo que era necesaria porque había que modificar el estatuto de la nacionalidad para que no surja un Kosovo en la Isla de Santo Domingo. Eso sólo se podía asegurar si se hubiera eliminado el Jus Solis, pero lamentablemente la clase política del país -y ahí no quiero atribuirle responsabilidad exclusiva a Fernández, sino también al PRD y a Vargas Maldonado-, asumió la responsabilidad histórica de aprobar un estatuto de nacionalidad que va a seguir siendo un factor de riesgo para el Estado dominicano. Pero la mejor Constitución es la que se cumple.


"Existe la tentación
de convertirnos a nosotros
en el Estado pivote
de Haití para la solución de su problema".

Pelegrín Castillo
¿Cómo evalúa usted el Estado dominicano?

Es un Estado que tiene dificultades para aplicar sus leyes, para identificar sus intereses en la escena internacional y defenderlos consecuentemente; un Estado expuesto a las manipulaciones y presiones externas. Esas debilidades se explican por el modelo político que tenemos, un modelo clintelista-populista.
En la campaña vemos que los actores políticos distribuyen hasta el agua como un favor, cuando es un derecho de la población disponer de agua.
Tengo fresco el momento en que se aprobó la ley de Educación. Todos congratulándose, con la meta del 4% del PIB. En 10 años no se ha aplicado.

No podemos darnos el lujo de permitir el fenómeno de desnacionalización enorme de los mercados laborales. Hay una inserción enorme de extranjeros produciendo un fenómeno de desplazamiento. Nosotros tenemos el mayor problema migratorio de todo el Continente.

¿Usted ha visitado Haití?

No. Me gustaría, pero no se han dado las condiciones. Se necesitan ciertos niveles básicos de seguridad. Recuerda que el presidente Fernández fue a Puerto Príncipe y fue objeto de una agresión muy seria.

¿Usted no cree exagerado que se hable de un plan internacional para fusionar a RD y a Haití?

No hay exageración. Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra son los cuatro países implicados en la problemática de Haití; saben perfectamente que Haití es un Estado colapsado, que sistemáticamente aparece en el índice de Estado fallido. ¿Qué cuesta reconstruir Haití? Eso cuesta un gran esfuerzo de solidaridad, probablemente una inversión de miles de millones de dólares.

Entonces, existe la tentación de convertirnos a nosotros en el Estado pivote de Haití para minimizar los costos y los compromisos. Esos propósitos de fusión se manifiestan cuando nos proponen un esquema de integración. No hay una solución dominicana al problema haitiano y eso es lo único que puede garantizar que esos países trabajen con la situación de Haití.

¿Por qué en sus discursos parece rechazar a los inmigrantes, siendo su familia descendiente de extranjeros que emigraron a República Dominicana?

No estamos mirando un problema de migración, sino un problema internacional. Este país ha crecido con la migración. Mis abuelos maternos son de Palestina. Hay que diferenciar lo que es un proceso de migración con lo que es una crisis internacional. Estamos ante una nación (Haití) de 28,000 kilómetros cuadrados con una densidad demográfica de 280 habitantes por kilómetro cuadrado y que tiene una tasa de desempleo de un 80% de su población económicamente activa; además, Haití es un desastre ecológico, un desastre sanitario; su aparato gubernamental está virtualmente inutilizado para aplicar políticas públicas fundamentales.

El año pasado sólo pudo cumplir una tercera parte de la inversión presupuestada. Ese es un problema internacional que se agrava cuando tú ves a potencias que conocen la situación buscando que el vecino cargue con esa responsabilidad.

¿Usted tiene hijos?

Sí, una hembra de 24 y dos varones. La hembra ya es abogada y estudia un posgrado. El segundo es estudiante de derecho y el más pequeño tiene sólo 8 años.

¿Cómo reaccionaría si en un caso de violación resulta en un embarazo en su familia?

Trato de ser coherente. Esas son pruebas duras para cualquier padre, pero hay un padre mayor que nos provee la fortaleza necesaria para pasar por esas pruebas. Afortunadamente, no lo he pasado, pero sí lo he visto y he tenido que intervenir para proteger la vida de ciertas criaturas que han podido nacer, gracias a la protección brindada a las madres violadas. Además (…) hay otras alternativas, como el tema de la adopción. Pero puede que una mujer violada tenga el impulso a abortar, y si decidiera hacerlo, desde el punto de vista penal, funciona un concepto que está en la legislación y es el concepto de la fuerza irresistible.

Si ese caso llegara   a un tribunal, te podría decir que es seguro que ningún tribunal impondría sanción. 

¿Una madre no tiene derecho a preservar su vida?

 Nadie en su sano juicio se opone a que el médico interrumpa un embarazo si después de haber agotado todos los protocolos, todos los procedimientos, persiste un riesgo inminente de la vida de la madre.

Pero eso no es aborto, no es con el ánimo de matar a la criatura, aunque si no tienen suficiente madurez morirá. Lo que no va a pasar en la República Dominicana es una legislación como la que se está conociendo en España.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=8061

No hay comentarios: