El diputado por la Fuerza Nacional Progresista en el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, manifestó en El Gobierno de la Tarde de la Z-101, que los países de América Latina, en especial República Dominicana, tienen proyectos nacionales débiles, lo que según él, se debe a la infuncionalidad de las élites políticas que tienen dificultades para actuar, pensar y sentir sobre estrategias que mantengan una identidad firme en sus naciones. Escuche al legislador.
El legislador, quien preside la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados, consideró que en el caso particular de República Dominicana, urge un fortalecimiento de un Proyecto de Nación para rescatar la conciencia y la capacidad en los ámbitos económicos, sociales, históricos y culturales del país.
Expresó que las grandes carencias de República Dominicana en términos de las relaciones internacionales, crisis de gobernabilidad y baja producción entre otras, se debe a un minusválido proyecto nacional que no ha podido mantener una visión clara de desarrollo.
Consideró también que otras de las deficiencias del Estado dominicano, es la nula capacidad de dar respuesta a las olas migratorias basadas en la soberanía y la autonomía nacional, por lo que cree que el país carece de herramientas institucionales que luchen a favor de la identidad nacional.
Pelegrín Castillo cree que “cuando hay unidad nacional se logran metas extraordinarias”, por lo que criticó la falta de coordinación entre las instituciones del Estado a fin de lograr un verdadero desarrollo intelectual, cultural y social del país.
En ese sentido, lamentó la falta de visión de los actores institucionales, a lo que expresó que sobre eso hay una parte muy delicada, que la resumió en lo siguiente: “esa idea de que nosotros no podemos, de que no nos van a dejar, de que eso es un recurso estratégico de potencia, todo eso es falacia, mito de gente que duda de la capacidad política de su propio país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario