7 Diciembre 2009, 11:44 AM
El doctor Marino Vinicio Castillo ha contado una encrispa dora historia de privilegio e impunidad en torno al narcotraficante puertorriqueño David Figueroa Agosto, que involucra nada menos que a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).Según relata el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, la deportación de Figueroa Agosto fue autorizada por el presidente Leonel Fernández en noviembre de 2007, pero por alguna extraña razón la DEA no gestionó su traslado a Puerto Rico, desde donde se había fugado tras ser condenado a 209 años de cárcel.
El 11 de septiembre de 2001, la embajada de Estados Unidos solicitó la repatriación del boricua que para entonces se hacía llamar Arturo Gerardo Rodríguez, pero inexplicablemente, al día siguiente, esa legación retiró el pedido que había formulado mediante nota diplomática.
Ese connotado narco estuvo detenido desde el 6 al 23 de septiembre de ese año, pero su embajada no movió ni un dedo para retornarlo a Puerto Rico donde debía purgar una pena de 209 años de cárcel.
Lo relatado por el doctor Castillo sobre el extraño proceder de la DEA y la embajada estadounidense, hace suponer que Figueroa Agosto cumplía misión de doble agente infiltrado en el narcotráfico internacional o que se le daba seguimiento a discreción para conocer el ensamblaje criminal capaz de introducir toneladas de drogas en Estados Unidos.
Llama la atención, sin embargo, que la legación estadounidense vuelve a solicitar en 2009 la captura y extradición de un reo que estuvo virtualmente en su poder en 2001 y 2007. Más extraño resulta todavía que de nuevo Figueroa Agosto logra escapar y que no aparece por ninguna parte.
Como volcán en erupción brota la siguiente interrogante: ¿Figueroa Agosto operó aquí durante ocho años bajo el padrinazgo de la DEA y la embajada de Estados Unidos?
¿Por qué la DEA no gestionó el apresamiento de ese individuo en 2007 cuando fue acusado de introducir mil kilos de cocaína a Puerto Rico?
¿Qué está pasando?
http://www.elnacional.com.do/editorial/2009/12/7/33591/Que-esta-pasando
No hay comentarios:
Publicar un comentario