Por declaratoria de las Naciones Unidas, hoy se conmemora del Día Mundial del SIDA, celebración que en República Dominicana se viste de esperanzas y acciones para enfrentar esta condición de salud.
Hay buenas nuevas: ya tener el virus del VIH no representa una condena vergonzosa de muerte inminente, gracias a los avances farmacológicos que han proporcionado los medicamentos anti-retrovirales, los cuales permiten alargar la existencia manteniendo la calidad de vida de las personas que viven con el agente de la enfermedad.

Hay hechos que reconfortan:  el Consejo Presidencial del Sida, junto al Seguro Nacional de Salud,  iniciaron la integración de las personas que viven con VIH al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, con  el acceso a sus beneficios de siete mil pacientes, a quienes además se les entrega la tarjeta Solidaridad.
Hay hechos que permiten tener confianza en la posibilidad de enfrentar con éxito este mal: la respuesta nacional al SIDA involucra cada vez más sectores que se comprometen en sus esferas de influencia en las acciones de prevención y educación.

El Día Mundial del SIDA llega igualmente con el paso seguro y esperanzado de los trabajos de investigación en todo el planeta para lograr la ansiada vacuna que liberaría la humanidad del fantasma espectral que es esta condición de salud.

En el país, esa labor de investigación se desarrolla desde la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert, para lo cual se cuenta con un grupo de 164 dominicanos que se han prestado voluntariamente a probar en sus cuerpos los diversos proyectos de vacunas en base al proceso ético del consentimiento informado.

En este Día Mundial del SIDA, manifestamos reconocimiento y esperanzas a quienes tienen la responsabilidad de dar la ansiada solución a este serio problema de salud.

http://www.elnacional.com.do/editorial/2009/12/1/33054/Dia-Mundial-del-SIDA