viernes, 6 de noviembre de 2009

No nos chantajearán

Nos solidarizamos con el Listín Diario

Intelectuales y políticos haitianos han insinuado que el LISTÍN DIARIO promueve una campaña para azuzar el odio contra los ciudadanos del vecino país que entran al nuestro, legal o ilegalmente.

Esa malévola presunción nace del hecho de que este diario ha estado publicando reportajes que describen la progresiva haitianización de poblados dominicanos en la frontera y los múltiples problemas que se derivan de ella.

Sobresalen, en las crónicas, los relevantes aportes y ayudas que el Estado dominicano ofrece a los haitianos, sin importar su condición de ilegales, tanto en el aspecto de la asistencia médica como en las oportunidades que ofrece para el trabajo, la educación y para vivir sin acosos ni peligros, lo que su país no puede garantizarles.

Pretender distorsionar el sentido de esos reportajes y, más que eso, cuestionar el legítimo derecho que tiene una prensa libre a escudriñar y a exponer las realidades de la sociedad (lo que no pueden hacer, lamentablemente, todos los medios de comunicación de Haití), es una necedad y un chantaje de esos intelectuales y políticos que pocas veces se juntan para denunciar las severas limitaciones a los derechos humanos en su propio país.

Al LISTÍN no lo chantajearán, como evidentemente lo han hecho frente a ciertas esferas del gobierno dominicano, que reculan o se atemorizan a la hora de desnudar las realidades que nos afectan, social, económica y políticamente, a consecuencia de una migración ilegal imparable que se ve alentada por la falta del reglamento y de la aplicación de la Ley de Migración.

Seguiremos haciendo los reportajes aunque no les guste ni a los intelectuales y políticos haitianos, ni a los dominicanos haitianófilos que aquí actúan como caja de resonancia de sus denuncias o de sus odios, visibles e invisibles, que destilan contra nuestro país incesantemente, imputándonos intenciones que jamás hemos prohijado.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120575

No hay comentarios: