Pelegrín Castillo



Pelegrín denuncia prácticas desleales de comercio por empresas centroamericanas 

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.comd.do)
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, demandó este jueves de las autoridades acciones más estrictas y eficaces en defensa de los productores nacionales, frente a prácticas desleales de comercio, en especial por parte de empresas centroamericanas.

En un documento entregado a la prensa, Castillo sostiene que el  Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, tiene debilidades que perjudican a las empresas nacionales, ocasionando su cierre y pérdida de empleos.

 Destaca que los productores centroamericanos cuentan con el apoyo y ventajas de su gobiernos que no ofrece el de República Dominicana.

“El intercambio con Centroamérica ha sido muy desfavorable, puede terminar siendo ruinoso para ampliar áreas de producción nacional, si no se libera a los productores nacionales de los pesados lastres que afectan su competitividad como una estructura impositiva, anti-exportadora y unos costos de servicios  públicos tan onerosos”, expresa.

Castillo, quien es miembro de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, pidió al presidente Leonel Fernández que remita al Congreso Nacional el proyecto de ley que instituye el sistema de calidad nacional, que a su juicio resulta indispensable para mejorar el sistema de competitividad  en un esquema de apertura e integración de la economía internacional.

“¿Cómo es posible que todavía no contemos con laboratorios de  metrológica adecuados , que el número de normas de calidad en vigencia sea tan reducido, que los organismos responsables de formular y velar por el cumplimiento de las reglas técnicas de comercio tengan tan poco respaldo económico”, apuntó.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/11/27/32716/Pide-proteger-a-productores-nacionales