martes, 4 de agosto de 2009

120 años

Editorial El Caribe.

Por Redacción
4 de Ago 2009 12:00 AM

Aciento veinte años de su fundación, Listín Diario mantiene un gran aprecio en el pueblo dominicano como un periódico comprometido con la defensa del derecho a la libre expresión del pensamiento y promotor de causas de interés general.

En este campo, sujeto a amenazas y acechanzas, algunas encubiertas, sutiles o desembozadas, pero todas grotescas por la finalidad que persiguen de minar la credibilidad de la prensa libre, Listín Diario ha sido un celoso guardián para resistir con gallardía cualquier tipo de presión.

Se trata de una batalla ardua que no admite pausas, pues hoy más que nunca son innumerables las modalidades y mecanismos que se utilizan para tratar de acallar a la prensa independiente en todo el hemisferio.

A diferencia de la década de los años 70 y comienzos de los 80, cuando las amenazas provenían de regímenes dictatoriales, actualmente los mayores desafíos provienen de una agresiva hostilidad de gobernantes que llegaron al poder a través del voto popular.

Otros peligros están determinados por la autocensura, que priva al público de una discusión franca y profunda de cuestiones fundamentales, así como la incomprensión general acerca del papel de los medios de comunicación.

Consciente de que la libertad de expresión y difusión del pensamiento es la piedra angular para que en una democracia de vigencia plena se puedan ejercer las demás libertades públicas, Listín Diario se mantiene vigilante ante cualquier intento de coartar el libre ejercicio periodístico.

El Caribe se complace de compartir este desafío con el colega de la mañana, ya que buena parte de la historia de este diario ha estado ligada a titánicas batallas para enfrentar a los enemigos de la libertad.

La ocasión es propicia para recordar a Rafael Herrera, ese gigante del periodismo dominicano que desde la dirección del Listín libró tantas jornadas en pro del libre juego de las ideas y de la preservación de los valores nacionales.

En este nuevo aniversario, felicitamos al presidente del Listín, don Ramón Báez Romano, a su director Miguel Franjul y a todo el personal de ese gran diario.


http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=216956:120-anos&catid=222:editorial&Itemid=315

No hay comentarios: