lunes, 3 de agosto de 2009

Piden modificar Proyecto de Ley de Partidos Políticos

2:57 PM -


SANTO DOMINGO.-La Mesa Unitaria de Coordinación que agrupa varias organizaciones políticas dentro del Bloque Progresista planteó a La Cámara Administrativa de La Junta Central Electoral la modificación de algunos artículos del proyecto de Ley de Partidos Políticos, entregado por La Cámara de Diputados al doctor Roberto Rosario para que remita al hemiciclo su opinión.

Hablando con la prensa en la sede de La Junta Central Electoral, Luís Acosta Moreta, vocero de La Mesa Unitaria de Coordinación, indicó que los unitarios están planteando la modificación de los artículos 14, 61 y 80, y hacen reserva de proponer también otras modificaciones a los artículos 36, 37, 38, 39, 47 y otros que entiendan resultan lesivos a los intereses y derechos adquiridos por las organizaciones políticas que representan.

La Mesa Unitaria de Coordinación la integran El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, La Unión Demócrata Cristiana, el Partido Liberal de La República Dominicana, el Partido Renacentista Nacional y el Partido de La Unidad Nacional, a los que se sumaron con igual petición el Bloque Institucional Social Demócrata, La Fuerza Nacional Progresista y el Partido de Los Trabajadores Dominicanos.

Del artículo 14 del citado proyecto de ley, La Mesa Unitaria de Coordinación expresa que los párrafos dos y tres constituyen un atentado a la existencia de los partidos políticos, a los derechos adquiridos y al derecho electoral de las minorías.

El vocero de La Mesa Unitaria de Coordinación, Luis Acosta Moreta considera que el artículo 91 de la Constitución de la República establece que las elecciones se harán por voto secreto, directo y con representación de las minorías cuando haya que elegirse dos o mas candidatos.

Sobre el Artículo 80 del proyecto de ley de Partidos Políticos que trata sobre las causas de extinción de las organizaciones políticas, La Mesa Unitaria de Coordinación plantea que esas entidades deben desaparecer por la voluntad de sus miembros, no por los intereses de sus adversarios.

Agrega que la personería jurídica de un partido no puede afectarse por los caprichos de quienes buscan eliminar el derecho de las minorías y establecer el bipartidismo en República Dominicana.

Sobre el financiamiento público a las organizaciones políticas, Acosta Moreta expresó que la posición de la Mesa Unitaria es que los fondos se distribuyan de forma tal que los partidos que alcancen más de un cinco por ciento de los votos en las elecciones anteriores reciban el 60 por ciento de esos recursos, un 30 por ciento para los demás partidos en proporción a los votos obtenidos, y un diez por ciento a ser repartido en partes iguales entre esas mismas organizaciones y las agrupaciones políticas de nuevo reconocimiento.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162685

No hay comentarios: