lunes, 24 de agosto de 2009

Emilio Prud’ homme y sus portes a la himnología del mundo

9:13 PM -
(+) Click para ampliar

El gran maestro, poeta y patriota dominicano Emilio Prud’ homme, nació el 20 de agosto del año de 1856 en la bella provincia norteña de Puerto Plata, la Ciudad del Atlántico. Desde joven estudio Derecho y ejerció la abogacía concomitantemente con la enseñanza normalista y la poesía patriótica. El Poeta: Cuando Emilio Prud’ homme se dedicó a la escritura de poesías, en poco tiempo gracias a su talento, pudo lograr el éxito, la fama y la popularidad del poeta artista, querido, respetado y admirado por toda la sociedad dominicana de los Siglos XlX, XX y XXl. Fue así como en el año de 1883 escribió un poesía regular que le gustó a toda la gente de su época. Ya el Maestro José Reyes había compuesto la música, nos referimos a las bellas letras del Himno Nacional Dominicano Este Himno se convirtió en el canto de la patria d todos los actos públicos, civiles y militares del a Republica Dominicana.

Gracias a la escritura del Himno Nacional, el canto de la Patria y símbolo Nacional realizada por el insigne poeta, creativo Don Emilio Prud’ homme, la Nación tiene un símbolo patrio para rendir homenaje permanente a los ideales de libertad. Esta composición musical, consagrada por la Ley 700, de fecha 30 de mayo de 1934.Desde el año de 1943, el Artículo 8 de la Ley 360, se castiga con pena de cárcel de seis días hasta un año de prisión, a los que irrespeten los símbolos patrios como lo es el Himno nacional

El maestro Normalista: con la influencia del gran maestro positivista Don Eugenio María de Hostos, y reformador de la escuela normalista en República Dominicana, desde 1880, Emilio Prud’ homme, se convirtió en uno de los fieles colaboradores normalistas del país. Con la chista inspiradora de Hostos, Emilio Prud’ homme se dedicó a enseñar con vocación, amor y entrega por mas de tres decenios. Fue fundador y Director de la Escuela Perseverancia de Azua, Profeso del Liceo Dominicano en Santo Domingo, Maestro y fundador de la Escuela Normal de Puerto Plata, desde su fundación en 1902.

El Funcionario: Por su vasta experiencia como maestro normalista, director, abogado y poeta, ocupó la Secretaría de Justicia e instrucción durante el gobierno del Presidente Francisco Henríquez y Carvajal en el 1916. Vivió sus últimos años en santo Domingo, cuando desempeñaba el cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia en 1930. Murió a la edad de 76 años de edad en la ciudad de Santo Domingo en el año de 1932.

Gracias al compositor creativo, autor de las letras del Segundo himno más bello del mundo, hoy podemos reconocer los meritos de un hombre que empezó siendo un simple retorcedor de tabaco, pero siempre tenia un libro para leer. Cultivo tardíamente su talento dentro y fuera de la escuela y hoy reconocemos sus aportes de Emilio Prud’ homme, quien nos enseñó el valor de la libertad. Hoy valoramos su texto, su intención e invitamos a todos los dominicanos a cantar íntegramente con valor, pasión y dignidad nuestro Himno Nacional.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=165048

No hay comentarios: