domingo, 2 de agosto de 2009

Miguel Ángel, un genio polifacético que puso su arte al servicio del Cristianismo

10:20 AM -

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 en un pequeña comunidad italiana de nombre Caprese que formaba parte de la República de Florencia. Sus padres se dedicaron al comercio.Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años. La familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacía más de trescientos años y habían pertenecido al partido de los güelfos; muchos de ellos habían ocupado cargos públicos.

La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia, vivía de trabajos gubernamentales ocasionales.Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Ludovico di Leonardo consideraba que aquel trabajo no era digno del prestigio de su linaje. Gracias a su firme decisión, y a pesar de su juventud, consiguió convencerlo para que le dejara seguir su gran inclinación artística, que, según Miguel Ángel, le venía ya de la nodriza que había tenido, la mujer de un picapedrero. De ella comentaba: «Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras».

Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio; su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años:

Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. EL GRAN Miguel ÁNGEL REALIZÓ ESCULTURAS DE PRIMERA Y DE MAS FAMOSAS POR SU GENIO Y CREATIVIDAD.

El artista admirado,

Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:

"...Toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria. Gracias a su trabajo arduo donde no existía el día y la noche puesto que lboraba diariamente por 20 horas interrumpidas; se alimentaba poco, el dinero que cobraba por su trabajo se lo enviaba a su familia y vivía practicamente en la miseria. !esas son las paradojas de la vida de un hombre tan creativo.!"

Sus Últimos años

Sepulcro de Miguel Ángel diseñado por Vasari en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

Durante los últimos veinte años de su vida, Miguel Ángel se dedicó sobre todo a trabajos de arquitectura: dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y, en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del Palacio Farnese y, sobre todo, la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. De esta época son las últimas esculturas como la Piedad Palestrina o la Piedad Rondanini, así como numerosos dibujos y poesías de inspiración religiosa.

El proyecto de la Basílica vaticana, en el que trabajó durante los últimos años de su vida, simplifica el proyecto que concibió Bramante, si bien mantiene la estructura con planta de cruz griega y la gran cúpula. Miguel Ángel creaba espacios, funciones que engloban los elementos principales, sobre todo la cúpula, elemento director del conjunto.

El artista llegó a la conclusión en el ocaso de su vida que para esculpir con excelencia y calidad artística una figura humana, era necesario estudiar con detalle la anatomía del ser humano con todo sus detalles. De ahí la famosa frase de de su maestro Baglioni a Miguel Ángel el discípulo: "Le proporcionare tantos modelos de desnudos como quiera para para que ejercite el dibujo."

Murió el año 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de ochenta y ocho años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo Tommaso Cavalieri; había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia. Hizo Testamento en presencia de su médico Federigo Donati, «dejando su alma en manos de Dios, su cuerpo a la tierra y sus bienes a los familiares más próximos». Su sobrino Leonardo fue el encargado de cumplir con esta última voluntad del gran artista, y el 10 de marzo de 1564 recibió sepultura en la sacristía de la iglesia de la Santa Croce; el monumento funerario fue diseñado por Giorgio Vasari el año 1570. El 14 de julio se celebró un funeral solemne; fue Vasari quien describió estos funerales, donde participaron, además de él mismo, Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati y Bronzino. Hopy recordamos al Gran artista del dios Baco,la Piedad, David, esta ultima fue su obra maestra, que refleja la escultura del joven rey de lsrael, el valiente soldado vencedor de Goliat,músico,pastor de ovejas y rey por cuatro décadas de los judíos.

Su vida es un paradigma,porque tuvo que enfrentar una carrera llena de humillaciones, pruebas y dificultades. Su pregunta clave como artista consagrado era: "¿Hay que rendir culto a la belleza perfecta de lo visible?. ¿A caso no es la belleza del cuerpo obra de Dios, y por tanto no seria licito imitar a Dios, el primer escultor del Edén?" Miguel Ángel era un cristiano, ferviente lector reflexivo de la Biblia que leída par hacerse preguntas que lo pusieran a pensar en el eterno y Soberano Dios."

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162312

No hay comentarios: