lunes, 24 de agosto de 2009

Vincho asegura aeropuerto de Herrera era terminal del narco

Por Rosa Lugo

24 de Ago 2009 10:57 AM















El Presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho) reveló que en el período 2000-2004, el aeropuerto de Herrera era una especie de terminar del narco.

Dijo que por esa terminal entraba y salía de todo abiertamente, razón por la cual los narcotraficantes no tenían necesidad de utilizar las playas para entrar la droga a la República Dominicana.

Explicó que fue a través del aeropuerto de Herrera que el microtráfico se estableció en el país convirtiéndose casi un comercio legal.

Asimismo, Vincho rechaza la participación de la Policía en la persecución del narcotráfico, resaltando que los miembros de esa institución son presa fácil para involucrarte en hechos ligados a la droga, debido según señala, al tipo de proximidad que mantienen con la población, sumado esto, al bajo salario que reciben.

“Yo siempre sostuve, si se creó problema de que el tráfico no lo podían atender por las tentaciones y el soborno en las contravención de tráfico, hay que imaginarse lo que será darle acceso a la droga, a la dosis, o se la van a dar para que la consuma, o se la van a dar para que la venda, y será muy difícil establecer la disciplina”, indicó.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el también asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico consideró que lo ideal sería concentrar el mejor personal de elite que aparezca en el organismo adecuado, y darle apoyo al mismo.

Vincho Castillo calificó como peligroso policializar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por lo que según reveló, en conversaciones con su nuevo presidente, general Rolando E. Rosado Mateo, le advirtió que en lo adelante deberá ceñirse a la Ley 50-88, la cual establece un jefe, que es el Presidente de la República.

Exhortó a Rosado Mateo a liberarse del sentido del compañerismo, y llevar gente a la institución atendiendo a los méritos de los individuos que se llevará.

“Esta jefatura (de la Policía) ha dado muestra, Puerto Plata, Azua, Bonao, Moca, que han tenido que trasladar las guarniciones, y uno de los peligros peores que tiene es que esos cuerpos tienden a establecer bandas, forman bandas dentro de ellos. Por ejemplo, en los incidentes de Azua habían policías que estaban de servicio en Santiago, y es muy delicado porque entonces hay muchos cuarteles, muchos, que cometen un asunto y bueno, si estoy ahí, y esto a la población le hace un daño inmenso porque eso aumenta la inseguridad ciudadana”, señaló el funcionario.


http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=219072:vincho-dice-aeropuerto-herrera-era-terminal-del-narco-&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: