lunes, 13 de febrero de 2012

Dictan Charla Sobre Política Migratoria en República Dominicana



El senador, José Rafael Vargas, destacó sentirse honrado por patrocinar esta conferencia dictada por el Director de Migración Lic. José Ricardo Taveras


Moca, Provincia Espaillat.- El licenciado José Ricardo Taveras, director general de migración, disertó sobre el tema "La Política Migratoria en la República Dominicana", ponderando sobre la necesidad de normalizar la representación de extranjeros en la República Dominicana, especialmente la de los nacionales haitianos.

El director general de migración, detalló en esos términos en una conferencia diseñada por la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del senador José Rafael Vargas, orientada a los productores agrícolas, ganaderos, zonas francas, de la construcción, personas e instituciones que emplean extranjeros (primordialmente haitianos) en sus labores productivas.

El Licenciado Taveras en su intervención a casa llena en el teatro Don Bosco, afirmó que todos los sectores deben cooperar para hacer cumplir el reglamento migratorio difundido últimamente por el poder ejecutivo.

“Tenemos que establecer consciencia entre los sectores productivos nacionales, que más demandan de la mano de obra haitiana, es un deber de cada dominicano cumplir con este reglamento migratorio para normalizar la presencia extranjera en nuestra patria”, dijo el licenciado Taveras.

Explicó también que están evaluando y orientando a todo los sectores productivos de la nación con relación al reglamento migratorio, sobre la necesidad de que todo extranjero posea su autorización de trabajo, su carnet y su seguro” reveló.

Además ofreció detalles para que no citen desconocimiento sobre la notificación de un plazo gradual de la mano de obra extranjera indebida, porque en poco tiempo procederán a multar con sumas de 200 a 300 mil pesos al que no cumpla con lo estipulado por las leyes de migración.

Aspectos Negativos
El director general de migración, enfocó que uno de los principales puntos negativos es el caso de la deforestación llevada en zonas fronterizas, en el cual miles de sacos de carbón son elaborados en el país y trasladados hasta Haití, estableciendo un embarazoso problema medio ambiental.

Taveras confirmó con dos casos que el 15% del presupuesto del Ministerio de Salud es debilitado atendiendo ciudadanos haitianos, muchos de los cuales son mujeres que traspasan la frontera dando a luz en nuestros hospitales. Narrando además el gasto de unos 470 millones de pesos en educación, pues nuestras escuelas tienen unos 28 mil estudiantes haitianos matriculados.

El anfitrión de la actividad, el senador Vargas, destacó sentirse honrado por patrocinar esta charla que implica poner orden, con justicia y libertad respetando el marco jurídico en uno de los temas más sensibles de las políticas públicas en los últimos 50 años sobre el tema migratorio.

“Poner orden es una práctica que por 5 décadas ha sido caótica, desorganizada, ilegal e injusta es lo que buscamos clarificar con esta brillante exposición que nos presentó esta noche el Licenciado José Ricardo Taveras”, apuntó Vargas.
http://www.noticiariobarahona.com/2012/02/dictan-charla-sobre-politica-migratoria.html

No hay comentarios: