sábado, 18 de febrero de 2012

JCE distribuye 328 mil dominicanos en exterior en 605 Colegios Electorales

ESTÁN APTOS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DE MAYO


Encuentro. Roberto Rosario, presidente de la JCE, coordina el proceso de integración de los colegios electorales en Boston, Estados Unidos, junto a la Oficina Coordinadora de Logística Electoral en el Exterior ( OCLEE)
 
Boston, Massachusetts
La Junta Central Electoral (JCE) distribuyó entre 605 colegios electorales los 328 mil dominicanos aptos para votar en las elecciones del 20 de mayo que fueron empadronados en el exterior.

Para albergar estos colegios la Junta, a través de la Oficina Coordinadora de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) tiene previsto utilizar 189 recintos, la mayoría planteles escolares, instituciones públicas de esos países y locales de asociaciones comunitarias. Las oficinas de OCLEE ofrecen servicio en localidades ubicadas en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y otras islas de las Antillas.

La OCLEE de Boston convocó a los delegados del PRD, PLD, PRSC Alianza País y UDC a una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, con el objeto de coordinar el proceso de integración de los colegios electorales en esa demarcación.

Los votantes del exterior constituyen el 5.05 por ciento del padrón general de electores aptos para participar en las elecciones del 20 de mayo, que es de seis millones 502 mil novecientos sesentiocho, lo que convierte a la diáspora dominicana en una masa apetecible de los partidos políticos. Tanto es así, dice el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), que si “lo comparáramos con las provincias de mayor concentración de electores estaría en el quinto lugar”, solo por debajo de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Votantes en el exterior
“Y si lo comparáramos con los municipios, Nueva York que tiene 103 mil 337 electores y 184 colegios, para 1.59 por ciento del padrón general, pasaría a ser el municipio 16 de la República Dominicana y Madrid, capital de España, el número 27 con 85 colegios y 45,986 votantes”, expresó Rosario. Estados Unidos consta de 409 colegios en los que votarán 224,515 electores, mientras que España dispondrá de 85 con 45,986 votantes, convirtiéndose en las naciones que concentran la mayor cantidad de dominicanos que se empadronaron para elegir el presidente y el vicepresidente y siete diputados de ultramar en los próximos comicios.

En tanto que Nueva Inglaterra pasó de once mil quinientos cuatro electores a 24,581 aptos para ejercer el sufragio. Anoche el presidente del organismo juramentó en Nueva York a los miembros de OCLEE en las distintas ciudades de Estados Unidos.


http://listin.com.do/la-republica/2012/2/17/222188/La-Junta-organiza-en-el-exterior-voto-de-380-mil-dominicanos

No hay comentarios: