miércoles, 15 de febrero de 2012

"HAITI Y LOS INTERESES NACIONALES" DE PELEGRÍN CASTILLO


Por los prejuicios históricos y las inherentes diferencias de enfoque, las relaciones entre la República Dominicana y Haití – muchas veces tortuosas – han sido, por más que lo hayan pretendido ignorar dirigentes de ambos países y la comunidad internacional, una fuente constante de inestabilidad tanto para los estados que comparten la isla de la Española en particular como para la región y el Hemisferio en general.

Uno de los líderes políticos dominicanos que más conoce el tema y quien ha tenido el valor de adelantar soluciones y propuestas, es el Lic. Pelegrín Castillo Diputado al Congreso Nacional, quien acaba de publicar una importante obra sobre el tema titulada “Haití y los Intereses Nacionales”, libro que será puesto en circulación el próximo miércoles 22 de febrero de 2012 a las 7 de la noche en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con el patrocinio del Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional, entidad de la cual el Lic. Castillo es miembro fundador.

La obra cuyo prólogo estuvo a cargo del político, estadista y académico israelí Shlomo Ben Amí,  ex Canciller de su país, antiguo Embajador de Israel en España y actual Vicepresidente del Centro Internacional de la Paz de Toledo, que por su nacionalidad y experiencia de estado conoce íntimamente los problemas que acarrea una frontera indefinida.

El libro, lectura obligada para quienes deben conocer el espinoso tema de las relaciones dominico-haitianas, se nutre de valiosas informaciones económicas y demográficas comparativas de dos países, uno que es el más pobre del Hemisferio y otro que mantiene una democracia próspera y en crecimiento económico, donde unas relaciones sanas deben mantener el delicado balance entre el derecho del país más próspero de mantener su derecho a controlar la inmigración desde el país más pobre, observando por supuesto su responsabilidad de respetar los derechos humanos y de reconocer el papel de la inmigración de los haitianos en la prosperidad económica dominicana.

Pelegrín, como ha sido su discurso, sobre todo a partir de la cuasi destrucción del Estado Haitiano causada por el horrible terremoto de enero del 2010, apela a la hasta ahora tímida cooperación internacional para que la República Dominicana no cargue sola con su deber de ayudar a la reconstrucción y desarrollo de su empobrecido vecino.

Rafael Martínez Céspedes
Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional
Febrero de 2012
http://pensamosrd.blogspot.com/2012/02/haiti-y-los-intereses-nacionales-de.html

1 comentario:

Julio Gomez Sosa dijo...

Entiendo que Pelegrin es lo mejor que tiene la República Dominicana para el futuro inmediato. Su único fallo, para mi, es que ni el ni nadie se da cuenta que la nacion dominicana tiene la necesidad ed asumir el reto que la vida le ha asignado; "salvar a Haiti se su propio destino" Nadie mejor que nosotros debe entenderlo asi porque estamos en el mismo barco. Ningun politico quiere asumir ese reto pero es imprescindible comprenderlo so pena de zozobrar con ellos en las profundidades de loa ineptitud y el sacrificio no cumoplido. Ese fue el dilema de Jesucristo: "cumplir con su destino o desaparecer para siempre" Por suerte! El asumió su reto y ganó la eternidad en nuestros corazones. Julio Gómez Sosa