martes, 27 de marzo de 2012

El debate de la corrupción

Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com
El candidato presidencial del PRD Hipólito Mejía, ante el derrumbe en todas las encuestas de sus posibilidades de ganar las elecciones del 20 de mayo, escogió el tema de la corrupción para pretender dar un desesperado golpe de efecto que lo colocara a la ofensiva en el trecho final de la presente contienda electoral.

Hipólito Mejía lanzó un desesperado reto contra Leonel Fernández para debatir el tema de la corrupción, tratando infructuosamente de disminuir la figura de Danilo Medina como principal contrincante.  Danilo, como buen gladiador, inmediatamente ripostó que estaba listo para debatir con el líder del pepehachismo el tema de la corrupción en el anunciado debate propiciado por los jóvenes empresarios para mediados de abril.

El doctor  Marino Vinicio Castillo, Presidente de la Fuerza Nacional Progresista, ofreció una rueda de prensa en la que emplazó a Hipólito Mejía a explicarle al país todo el proceso judicial de quiebra a que fue sometido por su acreedora, la compañía Everflora, S.A. y  el ciudadano alemán Peter Unverdorben antes de llegar al poder y cómo apenas dos años después le declaraba a la Cadena Univisión que tenía un patrimonio de dos o tres millones de dólares, con villas millonarias en Jarabacoa y San Cristóbal.

El candidato pepehachista, ésta es la hora que no ha respondido ni media palabra del emplazamiento que se le hiciera con documentos fehacientes de carácter judicial.  La orden que se impartió a partir de la rueda de prensa del Dr. Castillo Rodríguez fue hacer ingentes esfuerzos para que el tema fuera sacado inmediatamente de los medios de comunicación.

Y es precisamente el interés del pepehachismo de escabullirse y no dar ninguna explicación sobre el origen de la fortuna personal de Hipólito Mejía, la que obliga a una reflexión amarga del comportamiento de una gran parte de la prensa nacional sobre el tema de la corrupción.  Mientras a doña Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República, acosada hace apenas un mes, por una campaña sucia basada en documentos falsos, fue forzada a dar una explicación convincente que aclarara la falsedad de la denuncia en su contra, cuando se trata de Hipólito Mejía se pretende que éste pueda llegar al 20 de mayo sin que los medios hagan mención de su silencio huidizo ante el emplazamiento formal que se le hiciera por la FNP y que en similares términos se le había hecho por parte del Comité Político del PLD, unos diez días antes.

Ante el silencio de Hipólito, mi amigo Luis Abinader ha respondido pidiendo a Participación Ciudadana y a Transparencia Internacional una auditoría sobre la fortuna personal de los candidatos Hipólito Mejía, Luis Abinader, Danilo Medina y Margarita Cedeño.  La propuesta es una hábil pero infructuosa salida para evadir la respuesta que el país está esperando, con una supuesta auditoría que él sabe más que nadie que no se va a hacer y que de hacerse, duraría mucho más de los dos meses que faltan para las elecciones.

Pero, de la propuesta de Luis ha surgido una idea interesante y es que Participación Ciudadana, en la persona de mi amigo y colega Pancho Álvarez, reciba formalmente por parte de la FNP todos los documentos de quiebra judicial de Hipólito Mejía antes de llegar al poder, y cómo, a pesar de ello, declaró al entrar a la presidencia 18 millones de pesos y dos años después le dijo a Univisión que tenía 2 o 3 millones de dólares.

Mi amigo Pancho Álvarez puede procurar igualmente con la periodista amiga Nuria Piera y con Marino Zapete los sendos reportajes que ambos hicieron sobre la construcción de la villa de Jarabacoa de Hipólito Mejía en el período 2000-2004, por cuya realización Zapete cayó preso por órdenes del entonces Jefe de Estado.

A Luis Abinader hay que recordarle que es el propio jefe de campaña de su proyecto el que ha cuestionado a Hipólito Mejía en el tema de la corrupción.  En efecto, en la edición del miércoles 20 de septiembre del 2006, página 9, encontramos una declaración del licenciado Hatuey Decamps Jiménez, titulada: “Plan Renove-  Hatuey dice Mejía es responsable de Desfalco. Víctor Mañaná, Santo Domingo. El Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata Hatuey Decamps, acusó ayer al expresidente Hipólito Mejía de ser el principal responsable en el desfalco contra el Estado a través del Plan Renove.  De acuerdo con Decamps el expresidente Mejía involucró a muchos de sus más cercanos amigos en la compra de las unidades del Plan Renove y llegó, inclusive, a excluir a un representante local de una determinada marca de autobuses para favorecer a Johnny Morales, vecino y amigo suyo que tenía la representación de la Hyundai”.

El país debe exigirle a Hipólito Mejía explicar el origen de su fortuna, tal y como ha emplazado el PLD y la FNP.  Debe hablar de su proceso de quiebra antes de llegar al poder y cómo logró, en corto plazo, pasar a ser millonario.  El electorado tiene derecho a saber y a exigir esa explicación.  Y la prensa nacional tiene que jugar su papel en ese reclamo, sin entrar en transigencias cómplices para callar el tema.

 http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2012/3/26/226649/El-debate-de-la-corrupcion

No hay comentarios: