miércoles, 7 de marzo de 2012

Pelegrín presenta proyecto para optimizar uso energía

Contempla multas para las instituciones y personas físicas que violenten disposiciones

Pelegrín Castillo sometión una pieza que protegería también el medio ambiente.

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgohoy.com.do)
Tomando en consideración  que  gran parte de los recursos naturales y energéticos producidos, transmitidos y distribuidos  a la población se pierden por mal uso, falta de conocimiento, fugas o usufructo ilegal, el  legislador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, presentó ante la Cámara de Diputados  un proyecto de ley sobre Eficiencia energética y ahorro de recursos.

La iniciativa legislativa persigue la creación de un marco regulatorio que permita el aprovechamiento de actividades, normas y tecnologías orientadas a hacer más eficiente el uso de la energía.

 El artículo 6 del proyecto establece que todas las instituciones públicas elaborarán un plan de eficiencia energética y ahorro de recursos en sus propias instalaciones, con objetivos, plazos y presupuestos, y velarán porque sus instalaciones, edificios y equipos estén en óptimas condiciones físicas y de funcionamiento. Dentro de este plan, las instituciones establecerán controles en el uso de los vehículos propiedad del Estado, a fin de que sean utilizados exclusivamente para las funciones oficiales, para lo cual incorporarán las tecnologías GPS y  de microchip para monitoreo del consumo de combustible.

De ser acogida la iniciativa, quedarían exentos de todo tipo de arancel los equipos, maquinarias y dispositivos importados  para incrementar los niveles de eficiencia energética.

 De igual manera, estos equipos serían exentos del pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

   A usar bicicletas.   El Ministerio de Deportes junto con el Ministerio de Salud Pública diseñarán un programa de incentivo y facilitación para el uso de bicicletas como medio de transporte, indica la propuesta del  legislador del Distrito Nacional.

Burocracia.  El proyecto contempla la creación del Departamento de Eficiencia Energética (DEE), como dependencia de la Comisión Nacional de Energía, que tendrá dentro de sus funciones establecer una normativa de eficiencia energética  para los condominios, edificios públicos, industrias y empresas. Este departamento dispondrá de un personal especializado que realice supervisiones aleatorias en los condominios y edificios.

Premio.  Se instituirá el Premio Nacional a la Eficiencia Energética, que será otorgado anualmente a las entidades que hagan un uso más eficiente de la energía o que establezcan programas innovadores para el ahorro de recursos naturales.

La pieza legislativa, de ser aprobada, será aplicable en los sectores transporte, condominios, administración pública, servicios, industria, comercio, así como en cualquier otra área  que la autoridad competente considere conveniente al interés público.

Sanciones.  El proyecto establece que  las instituciones o personas físicas que violenten las disposiciones contenidas en el proyecto podrían ser sancionadas con multas, cuyo monto dependerá de la gravedad de la infracción.

Las claves
1. Motivación
El legislador precisó que gran parte de los recursos naturales y energéticos producidos, transmitidos y distribuidos  a la población se pierden por mal uso, falta de conocimiento, fugas o usufructo ilegal, por lo que es necesario adoptar acciones para cambiar la situación.

2.  Recursos fósiles
El proyecto de ley busca, además, disminuir la dependencia nacional de los recursos fósiles, reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y fomentar una cultura de eficiencia energética y ahorro de recursos naturales.

2. Ley 112-00 
 Pelegrín  Castillo señaló que la ley de Hidrocarburos número 112-00, y su reglamento, instituye un fondo proveniente del diferencial impositivo a los combustibles fósiles para programas de incentivo al desarrollo de fuentes de energías renovables y al ahorro de energía.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/3/417201/Pelegrin-presenta-proyecto-para-optimizar-uso-energia

No hay comentarios: