jueves, 10 de mayo de 2012

Diputados analizan reglas sobre la Ley de Migración

  • Legisladores. Los diputados analizaron ayer temas vinculados al Reglamento de Aplicacion de la Ley General de Migracion.
 
 
Santo Domingo
El reglamento de aplicación de la Ley General de Migración (258-04) y el decreto 631-11 fueron analizados ayer durante un conversatorio organizado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y el proyecto de Fortalecimiento  Institucional.

El presidente de la Comisión de Interior y Policía, organizador de la actividad, Elpidio Báez, informó que la misma tuvo por objetivo dar a conocer los puntos centrales y profundizar en el análisis del marco jurídico que sustenta, regula y controla la migración en República Dominicana.

Agregó que, procura además, facilitar una reflexión fundamentada  con especial énfasis en el nuevo reglamento de aplicación de la Ley General de Migración. Báez dijo que es necesario conocer el alcance y fortaleza de dicho reglamento, conocer sus fortalezas, debilidades, ya que el tema migratorio es conflictivo y complejo.

En el conversatorio fue tratado el registro de estado civil, derechos de los trabajadores extranjeros, el tratamiento que se le da en la República Dominicana, así como el status de los refugiados políticos. De su lado, José Ricardo Taveras, director de Migración, defendió el reglamento y dijo que fue elogiado por las Naciones Unidas como una pieza moderna que responde a las expectativas de aplicación de la ley.
 Consideró que por el momento no hay necesidad de tocarlo, ya que todavía se está en proceso de aplicación del mismo, ya que conlleva tiempo.

Puso como ejemplo que en el caso del mercado laboral para la regulación del trabajador temporero, la autoridad no puede ser ilusa, porque en 24 horas es imposible transformar un mercado sobre una migración irregular. Dijo que hay que hacer un proceso con invitación a las empresas para que se sumen al plan de gradualidad concertada del mercado laboral, para lo cual hay un plazo establecido.

 En tanto, el análisis del Reglamento a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y el derecho internacional de los Refugiados fue realizado por Federico Martínez, Oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).De su lado, el licenciado Francisco Leonardo, del Centro Pedro Francisco Bonó,  desarrolló las observaciones al reglamento .

Participaron las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de las Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Asuntos de Equidad de Género, Asuntos Fronterizos,, Especial de Seguridad Ciudadana, organizaciones de sociedad civil y Valerie Juliand, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana.

 http://www.listin.com.do/la-republica/2012/5/2/231031/Diputados-analizan-reglas-sobre-la-Ley-de-Migracion

No hay comentarios: