jueves, 17 de mayo de 2012

Dominicanos de la diáspora pasan de la participación a la toma de decisiones

 
Santo Domingo, 17 may (EFE).- La diáspora dominicana, concentrada especialmente en EE.UU. y Europa, elegirá el domingo, por primera vez, a los siete diputados que la representará ante la Cámara de Diputados del país, como parte de un proyecto que permitirá a estos emigrantes pasar de la participación a la toma de decisiones. Ese día, los dominicanos, en el país y el extranjero, escogerán al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández. Paralelamente, la diáspora tendrá la oportunidad de elegir siete diputados de entre 98 aspirantes que se disputan las tres curules de la circunscripción que abarca EE.UU. y Canadá, las dos de Europa (España, Holanda, Italia y Suiza) y dos en Centroamérica y el Caribe (Miami, Puerto Rico, Curazao, Panamá, San Martín y Venezuela).

Según datos del colectivo dominicano en el exterior, sus integrantes suman alrededor de dos millones de personas, de las que 1,4 millones viven en EE.UU., más de 350.000 en Europa y el resto entre Centroamérica y el Caribe.

Los siete legisladores que representarán a los dominicanos en el exterior tendrán un mandato de cuatro años, sesionarán en el país junto a los 178 integrantes de la Cámara de Diputados y serán elegidos en virtud de la reforma a la Constitución de 2010.

Todos ellos tomarán posesión de su cargo el 16 de agosto, junto al presidente y al vicepresidente del país.
El conjunto de los aspirantes son dominicanos que han hecho su vida en el extranjero y han experimentado las vicisitudes de la migración, tal y como reconoció, en declaraciones vía telefónica a Efe, Marcos Cross, el excónsul general en España y que aspira a diputado en ultramar por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción de Europa.

"Somos la cuarta columna y eso es suficiente para que se nos dé un trato diferente", señaló Cross, en referencia al aporte que hacen los inmigrantes en concepto de remesas a la economía local.
El envío de remesas hacia República Dominicana alcanzó los 3.131 millones de dólares en 2011, un incremento del 7,7 por ciento con relación a 2010, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cross, un licenciado en matemática y física que reside desde hace 21 años en España, donde ejerció como cónsul entre 2004 y 2011, aspira a "reivindicar" el derecho de los dominicanos en el extranjero y entre sus "muchas necesidades" menciona la falta de asistencia social y la deserción escolar.

Por eso, su propuesta consiste básicamente en la creación del Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (Inbidoex) que tocará áreas relacionadas con la asistencia judicial y social, pero también asesoría para futuras inversiones de la diáspora en el país y para los que decidan o se vean obligados a retornar a territorio nacional.

"No iré al Congreso Nacional por el salario, sino a reivindicar a los dominicanos en el exterior, que en tiempo de crisis somos los que sostenemos la economía", aseguró Cross, quien residió un tiempo indocumentado en España y que, al igual que muchos de sus compatriotas, trabajó allá en diferentes oficios, desde frutero hasta plomero.

Los dominicanos en el extranjero inscritos para las elecciones suman el 5 % del padrón electoral, compuesto por 6.502.968 votantes, según cifras de las autoridades electorales.

En las elecciones del domingo participan seis candidatos de 24 partidos o movimientos políticos, siendo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y Danilo Medina, del oficialismo PLD, los favoritos, según las encuestas.

La mayoría de las encuestas dan a Medina, de 60 años, una intención de voto que ronda el 51 % frente al 45 % de Mejía, de 71 años, lo que evitaría una segunda vuelta que, de producirse, tendría lugar el último domingo de junio, en la que se medirán los dos aspirantes más votados.

Sin embargo, estos sondeos no reflejan la simpatía electoral en el exterior, pero los dos partidos principales se dan como ganadores.

 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=286701

No hay comentarios: