lunes, 28 de mayo de 2012

Financial Times dice en RD ganó el candidato de la estabilidad


SANTO DOMINGO. "Papá", como el ex presidente populista (Hipólito Mejía) escogió que se le llame en la campaña electoral, no llegó al hogar como prometió y los mercados respiraron un signo de alivio, de acuerdo a un artículo publicado en el periódico Financial Times, bajo la firma de Benedict Mander.
No fue una señal profunda -no hubo mucha diferencia, al menos ideológicamente, entre los dos candidatos principales-, pero Medina fue considerado el "candidato de la estabilidad", más proclive a seguir los pasos de su muy querido predecesor, Leonel Fernández, quien no pudo participar para un tercer periodo consecutivo, sostiene Mander.

Pero quizás lo más importante, expuso, es que Medina es un candidato con más posibilidades de continuar con la agenda de reforma iniciada por Fernández, incluyendo una renovación del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

Mejía, mientras tanto, fue considerado como una "bala perdida", ya que provocaba preocupación después de las fuertes críticas a algunas de las reformas recomendadas por el FMI.

Además del acuerdo con el FMI, la agenda de Medina incluye "una potencial reforma fiscal, y la necesidad de hacer frente a un problema público como la distribución de electricidad, que continúa drenando recursos del gobierno central", de acuerdo con Heather Berkman, del Eurasia Group, quien piensa que "el sector eléctrico se mantendrá como una carga significativa para el gobierno".

Expuso que una ventaja que Medina tiene sobre Mejía es que su partido, el PLD, domina el Congreso, lo que hace que sus reformas sean aprobadas de forma más fácil.

Esto no significa que es tiempo para volcarse a la deuda de la República Dominicana, como analistas de Barclays Capital señalaron, pero con cualquier suerte, el país caribeño, al menos continuará por un sendero positivo, ya de por sí la envidia de muchas otras economías en la región por su fuerte crecimiento económico en los años recientes, puntualiza Mander.

Nomura hizo recomendación
En marzo de este año la firma financiera Nomura Securities llamaba a cautela a los inversionistas internacionales a recoger los beneficios de sus negocios en el país, tras declaraciones del ex candidato Hipólito Mejía sobre promesas de campañas que fueron definidas como "preocupantes" y "erráticas" por Nomura.

 http://www.diariolibre.com/elecciones2012/2012/05/24/i337466_financial-times-dice-gano-candidato-estabilidad.html

No hay comentarios: