viernes, 4 de mayo de 2012

RD necesita unidad para enfrentar problema migración ilegal


El planteamiento lo hace director de Migración

José Ricardo Taveras
Archivo
Escrito por: YAMIRA TAVERAS.
SANTIAGO. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, aseguró que si no hay un Haití estable y feliz, el proyecto de libertad de los dominicanos no está garantizado.

Al plantear que  la nación es una responsabilidad de todos, el funcionario dijo  que el problema de Haití es un problema de identidad, que no la resuelve el Gobierno si la sociedad no toma conciencia de esa  necesidad.  

“Lo que estamos haciendo con esta exposición es dando a conocer la gravedad del problema que representan los extranjeros ilegales, en especial los haitianos, que más bien confrontan un drama humano, que al mismo tiempo es responsabilidad de la comunidad internacional”, dijo Taveras.
Expresó  la necesidad de que “si queremos levantar la Bandera Nacional  para ver una República Dominicana cada vez más libre, necesitamos unirnos y olvidarnos de los intereses particulares”, y señaló que  la solución al tema migratorio hay que verla de manera integral, desde el punto de vista histórico, ambiental y cultural.

Taveras ofreció  una  conferencia sobre “Políticas Migratorias y Mercado Laboral’ en la Cámara de Comercio y producción de Santiago, en la que estuvieron presentes la  presidenta de esa entidad, María Victoria Menicucci,  representantes de las organizaciones empresariales y otros  sectores locales.
El funcionario  indicó  que en el año que lleva al frente de Migración ha trabajado para solucionar el problema que representan los inmigrantes ilegales, sin violentar sus derechos, pero acogiéndose a lo que dice la Ley 285-04 y el reglamento puesto en vigencia al final del año pasado.

Manifestó que los empleadores tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente con Migración para regularizar la mano de obra de extranjeros ilegales, y señaló que aunque ha hecho el planteamiento a diversos sectores, hasta ahora solo dos empresas se han acogido a las normas para regularizar a sus trabajadores. Taveras reiteró que Migración está trabajando en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para solucionar este problema que involucra más a ilegales haitianos, pero cumpliendo la ley.

http://www.hoy.com.do/provincias/2012/5/2/425792/RD-necesita-unidad-para-enfrentar-problema-migracion-ilegal

No hay comentarios: