lunes, 28 de mayo de 2012

Narcotráfico, principal desafío para el próximo presidente de República Dominicana

 DANILO-MEDINA (1).jpg
Publicado el 28/05/2012


 Según ha prometido el nuevo presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, el narcotráfico encontrará en el gobierno que encabezará una mano fuerte que no le permitirá ningún espacio para realizar sus actividades.

Medina tendrá la oportunidad de hacer realidad una parte de su lema de campaña: “Corregir lo que esta mal”.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), aseguró que no tiene la menor duda, que Medina va a actuar contra el narcotráfico con la misma determinación, clarividencia y presteza con la que lo ha enfrentado el presidente Leonel Fernández.

En su discurso de rendición de cuentas el 27 de Febrero de este año, el presidente Leonel Fernández reconoció que el narcotráfico se ha constituido en un desafío para la estabilidad, la paz y el desarrollo en la República Dominicana.

El mandatario destacó, asimismo, que para enfrentar esa situación el gobierno ha adoptado medidas.

“Hemos adquirido un helicóptero para la DNCD, con un sistema de visión nocturna. Hemos creado una Unidad de Comandos Especializados para la Reacción Rápida contra Trazas Ilícitas Aéreas y Navales”, señaló.

El organismo antidrogas ha erogado más de 60 millones de pesos en incentivos económicos a los civiles que proveen informaciones sobre alijos de drogas que concluyen en decomisos.

Y a pesar de todos los esfuerzos realizados por el presidente Leonel Fernández y el apoyo dado a la DNCD, en el país se ha incrementado el tráfico de estupefacientes.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que la corrupción en el pais dificulta la lucha contra el narcotráfico.

Y es que la República Dominicana se ha convertido en un almacén de la droga que llega a esta nación en la llamada Ruta del Este en el Caribe, según la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Justicia

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha mostrado preocupación por la debilidad de la Justicia en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas y lavado de activos.

El jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo dijo que esa debilidad atenta contra la lucha del narcotráfico en República Dominicana.

Apoyo de Estados Unidos

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que el flagelo del narcotráfico que afecta a la República Dominicana es provocado por el consumo excesivo de estupefacientes en los Estados Unidos y llamó al gobierno de estadounidense a cooperar más para erradicar ese mal.

Equipos

Durante una intervención en una conferencia ofrecida por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Rolando Rosado Mateo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que el 88% de las incautaciones de cocaína durante el pasado año fue en el Puerto Multimodal Caucedo.

El funcionario antidrogas manifestó que el aumento del tráfico de drogas en los puertos del país representa una “amenaza inminente” y señaló la carencia de equipos de alta tecnología que ayuden a contrarrestar el tráfico de drogas por la vía marítima.

Rosado Mateo dijo que las autoridades dominicanas necesitarían adquirir radares marinos para detectar los intentos de ingreso de estupefacientes al país por el mar y ante los altos costos de los equipos marítimos para combatir el flagelo, el presidente de la DNCD pidió ayuda a la comunidad internacional.

Cartel de Sinaloa

De acuerdo con el embajador Aníbal de Castro durante una audiencia legislativa en Estados Unidos las autoridades dominicanas han detectado en el norte de su territorio células del cartel narcotraficante mexicano de Sinaloa.

De Castro señaló al comparecer ante el comité del Senado para el control internacional de narcotráfico, que un mexicano llamado Luis Fernando Bertolucci Castillo confesó tras su captura que el cartel de Sinaloa "busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana".

807.4 kilos de cocaína incautados el 14 de marzo pasado por la DNCD en el Puerto Multimodal Caucedo eran propiedad del reconocido narcotraficante jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán).

Militares involucrados

Recientemente la agencia antidrogas expulsó de sus filas de manera deshonrosa a un teniente coronel y dos tenientes, por presuntamente ofrecerle protección a una red de narcotraficantes que operaba en el Este usando sus uniformes y las armas de la institución.

También cinco militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) que prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fueron descubiertos en negocios de narcotráfico y de inmediato fueron dados de baja de manera deshonrosa.

El Día/Rep.Do

http://www.antilavadodedinero.com/news_det.php?id=4701

No hay comentarios: