sábado, 12 de mayo de 2012

Migración y productores agrícolas se reunen


Maxwell Reyes
Mao, provincia Valverde. El Director General de Migración sostuvo un encuentro con productores agrícolas de la zona a quienes expuso el trabajo que viene desarrollando para legalizar la mano de obra extranjera, en las plantaciones de Banano, Arroz y en la ganadería.

El licenciado José Ricardo Taveras Blanco intercambió ideas con representantes de esas asociaciones, quienes acogieron las propuestas presentadas para que en un plazo prudente migración y esas entidades comiencen a trabajar para regularizar a los extranjeros que laboran en las fincas y que no tienen documentos.

El funcionario explicó a los empresarios agrícolas la necesidad de acogerse a lo que dice la ley 285-04 que regula la migración en el país y que establece que deben tener el 80 por ciento de trabajadores dominicanos y el restante 20 por ciento extranjeros, pero legales.

Sin embargo, explicó que está en disposición de llegar a acuerdos con las asociaciones de productores agrícolas porque lo más importantes es que comiencen a normalizar la situación de los trabadores, sin que nadie se perjudique.

El funcionario sostuvo que al final los beneficiados serán los empleadores y empleados, porque nadie podrá extorsionarlos y esos trabajadores podrán desplazarse sin problemas e ir a su país y regresar con toda normalidad porque van a tener un carnet de trabajadores temporeros viable por dos años.

Taveras Blanco expuso a los empresarios agrícolas de Mao, Valverde, que quien no se acoja a la ley tendrá problemas porque este proceso de regularizar la migración es irreversible.

REACCION DE LOS EMPLEADORES
A nombre de los productores de Banano, habló Salvador Estévez, quien dijo que el presidente cometió un error al no designar antes en Migración a José Ricardo Taveras, quien ha sido el único director que tiene intención real de buscarle una solución a este problema sentándose con los sectores productivos del país.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y de Producción de la provincia Valverde, destacó el trabajo que viene realizando en Migración José Ricardo Taveras y expresó que cuenta con el respaldo de todos los productores, porque ese es un problema que hay que resolver.

El ingeniero Antonio Miguel Frías, dijo que el tema de migración y los trabajadores extranjeros ilegales hay que solucionarlo entre todos, acogiendo a lo que establece la ley.

Valoró como positiva las acciones del director de Migración quien ha decidido acudir a las asociaciones de productores y exponer sus criterios y escuchar las opiniones de los empleadores y en conjunto llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

Dijo que los productores nacionales están interesados en cumplir con lo que establece la ley 285-04 y comenzar a regularizar a los trabajadores extranjeros, porque todos coinciden en el caso de los haitianos que hay que regularizarlo.

Antonio Miguel Frías se mostró de acuerdo con lo expuesto por el funcionario y aseguró que entre todos encontraran las soluciones como lo establece la ley sin afectar a trabajadores y empleadores.

http://elsoldesantiago.com/2012/05/migracion-y-productores-agricolas-se-reunen/

No hay comentarios: