miércoles, 19 de enero de 2011

Cardenal dominicano critica declaraciones de funcionario de EEUU


Jesús López Rodríguez.
Jesús López Rodríguez.

GREYES@ELNUEVOHERALD.COM

El cardenal de República Dominicana, Jesús López Rodríguez, dijo que se había reído a carcajadas al leer una declaración de un alto funcionario del Departamento de Estado, quien advirtió que ese país podría ser sujeto de sanciones de Estados Unidos por no combatir efectivamente la explotación de niños haitianos.
"Yo solté una carcajada cuando leí esto, porque si hay un país en el mundo que es celoso de sus fronteras, de sus inmigrantes, es Estados Unidos y, además, está continuamente echándolos fuera'', afirmó López el martes al final de una homilía.
López se refirió a las declaraciones de El Nuevo Herad y The Miami Herald del jefe de la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas, Luis CdeBaca.
En la entrevista publicada el pasado domingo CdeBaca expresó su frustración por los pocos esfuerzos que el gobierno dominicano ha hecho para perseguir y enjuiciar a los responsables.
La entrevista es parte de una serie de artículos que comenzaron a publicar ambos diarios en octubre sobre el tráfico y la explotación de niños haitianos con complicidad de las autoridades dominicanas.
Monseñor López dijo que con las advertencias de Estados Unidos sólo se pretende "empañar'' la imagen de República Dominicana frente a la comunidad internacional.
‘‘Estados Unidos sabe muy bien que ni ellos han hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana'', afirmó López. ‘‘Las Naciones Unidas vienen, pero esos soldados son gente que está haciendo turismo en Haití y prostituyendo muchas veces a la gente''.
López agregó: "No sé por qué vienen con semejante necedad, es una necedad aceptable''.
El Departamento de Estado dijo que está estudiando una respuesta. Algunos representan- tes de la alta jerarquía de la Iglesia Católica dominicana han sido tradicionalmente escépticos ante las denuncias de abusos contra la población haitiana en ese país.
A finales del 2006, el sacerdote Christopher Hartley, quien hizo dramáticas denuncias de los atropellos contra los trabajadores haitianos de los cultivos de caña de azúcar, debió dejar su parroquia por petición de su superior jerárquico, según informó Hartley. Hartley, quien era párroco de San José de los Llanos, población al este de Dominicana, aseguró que el obispo Francisco Ozoria cedió a las presiones de diferentes grupos y estamentos inconformes con sus protestas en favor de los braceros.
"Presionaron y presionaron y al final la Iglesia me dijo que me fuera'', dijo entonces Hartley.
En su portal de internet la Presidencia dominicana publicó el martes en su integridad una respuesta del gobierno a las opiniones de CdeBaca, quejándose de que El Nuevo Herald sólo utilizó dos párrafos, lo cual "no ofrece un punto de vista cabal del gobierno dominicano''.
El comunicado explicó que en el caso de tráfico y explotación de niños haitianos en territorio dominicano, desde las primeras semanas del terremoto en Haití el gobierno decidió establecer una Comisión Especial, denominada Sub-Cluster de Protección de la Niñez Para la Respuesta de República Dominicana Frente al Terremoto Ocurrido en Haití.
Esta comisión creó un Protocolo que se sigue estrictamente para garantizar que no se produzcan acciones que violenten la integridad de los menores haitianos y que se garantice un trato digno.
El protocolo está destinado "a guiar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales [. . .] en su respuesta humanitaria para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes haitianos y sus familias'', afirmó la declaración.
Los artículos del Herald mostraban cómo algunas de las niñas haitianas que cruzaban ilegalmente la frontera terminaban prostituyéndose en el Balneario de Bocachica, al sur del país.
La situación en el balneario no parece haber cambiado.
El pasado fin de semana el popular programa de la televisión dominicana El Informe, de la periodista Alicia Ortega, entrevistó a dos prostitutas haitianas que le confesaron a un reportero que tenían 16 años.
Algunas de ellas denunciaron que agentes de la Policía de Turismo las extorsionan para dejarlas trabajar.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/18/871349/cardenal-dominicano-critica-declaraciones.html#ixzz1BX2Dwkvh

No hay comentarios: