viernes, 21 de enero de 2011

El Tribunal Constitucional y Electoral Dominicano

Por: Juan Acosta

contentinfusion_lis.php

El abogado Marino Vinicio Castillo Semán afirmó que casi el cien por ciento de los abogados dominicanos se ha pronunciado a favor de la posición que tanto él como su padre Vinicio y su hermano Pelegrín han planteado respecto al Tribunal Constitucional y el Consejo Electoral.

El profesional del Derecho reiteró que el Senado violó la nueva Constitución, al aprobar un proyecto de ley contrario al mandato constitucional que precisa las condiciones que deben tener los miembros del Tribunal Constitucional y el número de integrantes del Consejo Electoral.

Significó que para subsanar esa situación, el presidente Fernández designó una comisión que asesore al Senado en esa materia, y que paradójicamente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido un defensor del proyecto original del mandatario.

Castillo Semán se mostró contrario al planteamiento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que los integrantes del Tribunal Constitucional y el Consejo Electoral pueden ser escogidos antes de aprobarse la ley que los crea.

Respecto al anuncio de que un grupo de senadores se propone presentar ante la Junta Central Electoral la candidatura del presidente Fernández, dijo al programa Diario de la Mañana, que de materializarse esa iniciativa, sería la primera violación a la nueva Constitución.

http://www.diariohorizonte.com/noticia/9738/contentinfusion_lis.php

No hay comentarios: