jueves, 13 de enero de 2011

Pelegrín aboga por creación ley regule fondos financiamiento Petrocaribe



El candidato a la presidencia de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, demandó hoy de los poderes públicos adoptar por ley una regulación sobre el uso de los fondos de financiamiento generados por Petrocaribe.

El tambien diputado por el Distrito Nacional avanzó que impulsará una propuesta con el objetivo de difinir prioridades de inversion con esos recursos en orden a reducir la alta dependencia de combustible fósil importado.

“No es sensato que la República Dominicana siga participando en un esquema de financiamiento y cooperacion, que ciertamente ha resultado hasta ahora positivo y generoso, pero que en modo alguno contribuye a que superemos la alta dependencia del combustible fósil, lo que en el futuro puede tener serias implicaciones”, indicó Castillo.

Pelegrin Castillo explicó que nada justifica que en un escenario de volatividad en el precio de los hidrocarburos, el Estado dominicano carezca todavia de una politica y de una legislacion de exploracion de hidrocarburos en tierra y mar, a pesar de que a su juicio, “existen buenos indicios y poderosas razones” para desplegarla sin más dilación.

“A pesar de que un proyecto ley para esos fines ha sido aprobado en cuatro ocasiones durante los últimos 8 años en la Cámara de Diputados, no ha merecido la atencion debida en el Senado, y desde el ejecutivo no terminan de adoptarse compromisos consistentes para despejar la incognita de si tenemos o no tenemos hidrocarburos, alegando que se carece de recursos, cuando por concepto de Petrocaribe el Estado dominicano percibe ingresos extraordinarios”, enfatizó Castillo.

En el mismo sentido, el candidato Presidencial de la FNP explicó que una parte de los recursos generados por Petrocaribe deberian afectarse a financiar un programa de energias renovables –microcentrales electricas, generadores eolicos y equipos solares- para las zonas rurales, que según los especialistas pueden contribuir sustancialmente a cambiar la calidad de vida de las mismas.

“En otro orden, demandamos que se evalúe la aplicación de los recursos especializados por la ley de hidrocarburos para el financiamiento de la energia renovables. Desde el año 2000 han debido afectarse miles de millones de pesos en apoyo a programas de energias renovables, y no se percibe que el objetivo de esa disposicion se haya cumplido”, explicó Castilllo.

Finalmente, Pelegrin Castillo expresó su deseo de que la proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética que sometió recientemente a la Cámara de Diputados reciba un tratamiento de alta prioridad.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/1/13/357705/Pelegrin-aboga-por-creacion-ley-regule-fondos-financiamiento-Petrocaribe

No hay comentarios: