lunes, 17 de enero de 2011

Partidos quieren nueva legislación evite competencias

SANTO DOMINGO.-Dieciocho de los 27 partidos políticos reconocidos abogaron ayer por una legislación integral del Sistema Electoral y de Partidos, a fin de evitar conflictos de competencia en las tres leyes que normarán el funcionamiento de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las organizaciones y agrupaciones políticas.

Requirieron que en esa legislación se instituya el voto electrónico y un mecanismo “equitativo” para la adjudicación de votos con doble rayado en casos de alianzas. También que se erradique el Método D’Hondet, ya que sólo favorece a los grandes partidos. Estos y otros planteamiento fueron hechos por el doctor Manuel Soto Lara, a nombre del Bloque Instituticional Social Demócrata (BIS) y de los demás partidos llamados “emergentes”, al cierre del Seminario Internacional sobre “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos”, organizado por la JCE y el Congreso Nacional.

Los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Democrático Institucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP), de la Unidad Nacional (PUN), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Socialista Verde (PASOVE) y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) creen que con una legislación integral además se evitarían los “entuertos” que se dan en la actualidad en el sistema electoral de RD.

El argumento
“La legislación que regule los sistemas electoral y de partidos políticos no puede seguir privilegiando a los partidos mayoritarios en detrimento de los emergentes. Deberá, necesariamente, proveer mecanismos de tutela de los votos en los colegios electorales a favor de los partidos aliados que no personifican alianzas”, dijeron.

No hay comentarios: