jueves, 13 de enero de 2011

Pelegrín: Haití ha perdido capacidad autogobernarse

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, propuso un movimiento social "de carácter nacional y patriótico" que enfrente los problemas que la crisis de Haití genera a la República Dominicana.
A su juicio, el Estado haitiano ha “colapsado” y la República Dominicana ya casi no puede controlar la inmigración masiva.

El también diputado dijo que el problema es que "Haití, objetivamente, es un estado colapsado, una zona de desastre ecológico y sanitario, con un gobierno virtualmente inoperante, un territorio controlado por mafias internacionales".

Declaró que la situación es agravada por la actitud “evasiva, irresponsable, cínica y, en ocasiones, imperialistas” de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos.

Advirtió que lo que manda la moral internacional es un esfuerzo para reconstruir, no los edificios dañados por el terremoto sino las bases institucionales que los problemas de gobernabilidad en Haití han impedido, al perderse en ese territorio la capacidad de auto gobernarse.

El legislador y candidato presidencial, entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, dijo que los actores políticos, empresariales, religiosos, la sociedad civil y los intelectuales dominicanos no van a resolver ese problema, porque temen ejercer la soberanía, en lugar de hacer un pacto y olvidarse de estar buscando el voto haitiano.

Consideró inaceptable que unas relaciones excelentes con Haití sean condicionadas a que República Dominicana renuncie a ejercer sus atributos soberanos, a no controlar su frontera, a no aplicar la Ley de Migración y las normas sobre nacionalización del trabajo.

sp/am

http://almomento.net/news/131/ARTICLE/77850/2011-01-12.html

No hay comentarios: