martes, 11 de enero de 2011

La corrupción - amenaza a la seguridad nacional

Por Pelegrín Castillo*

1. Cuando existe auge económico, bonanza, crecimiento, los pueblos son muy tolerantes con las faltas y corruptelas de sus gobernantes. En cambio, cuando sobrevienen periodos de penurias, crisis, decrecimiento no perdonan ni las menores “indelicadezas”, que paradójicamente son las que mas irritan al ciudadano común.

2. Cuando un influyente personaje de la corte de Luís XVI pretendía regalar un collar a la Reina Austriaca –que tenía un enorme tesoro de collares- no se imaginaba que provocaría una colosal tormenta política. La falta de austeridad y de prudencia, así como el desbordamiento de las ambiciones de los que mandan, en tiempos de crisis, pueden sublevar el ánimo popular.

3. La corrupción no es solo un problema moral o institucional. Puede llegar a convertirse en un serio problema de seguridad nacional. Con la corrupción se tornan más vulnerables las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, el registro civil y electoral, los recursos naturales en áreas protegidas, el carácter nacional de los mercados laborales, los limites prudenciales del endeudamiento público, la efectividad de la propiedad privada y publica…

4. San Jerónimo proclamo: ¡La fuerza de los bárbaros esta en nuestros vicios! Cuando describía la causa de lo que seria la caída de Roma. - ¿Puede una nación debilitada por la mala política- con sus secuelas de corrupción, imprevisión e irracionalidad- soportar grandes presiones y peligros externos?-

5. La opinión publica crítica y acerba. Los medios de comunicación denunciantes y contestatarios. Las instituciones inconformes y exigentes. Todas son actitudes necesarias, imprescindibles para reducir o por lo menos contener la corrupción pública y privada. Si como reacción, se reestructura el equipo de gobierno y se dan algunos escarmientos, mucho mejor. Pero, mientras los raseros fundamentales de la sociedad aprecien a las personas por lo que tienen y no por lo que son no se avanzara en firme. No olvidemos que la verdadera conducta integra depende menos del temor al castigo que de la lealtad a valores superiores.

6.Puntos a considerar en una Agenda anticorrupción: Revisar el endeudamiento publico externo e interno, centralizar por rubros las adquisiciones de bienes y servicios del sector publico para aprovechar su poder de compra, emplear las técnicas de prefabricado en las edificaciones publicas, con un modelo multiuso, establecer una política de mantenimiento de equipos y edificaciones asegurar los bienes públicos, establecer un registro transparente de las propiedades publicas y unos mecanismo idóneos de para su valoración y traspaso. Establecer limites estrictos sobre regalos permitidos.

* Candidato Presidencial FNP.

http://www.pelegrin.do/articulo.php?id=9

1 comentario:

Julio Gómez Sosa dijo...

Discúlpenme pero a estas declaraciones de PELEGRIN no es posible agregarle nada.

Por eso es que yo creo que hay que votar por el. No hay más nadie.