martes, 18 de enero de 2011

Pelegrín rechaza revisar Ley sobre días feriados

Sugiere al senador José R. Vargas propiciar su derogación

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)


Pelegrín Castillo - José Rafael Vargas

El licenciado Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), rechazó hoy la petición del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, para que propicie una revisión de la ley sobre Días Feriados para que fechas como el 26 de enero, 27 de febrero y 16 de agosto se celebren el día que figuren en el calendario y no en otra fecha.

Castillo es el autor de la ley de Días Feriados que se aplica desde hace más de 10 años.

Subrayó que si el gobierno y Vargas están en contra de la ley, deben propiciar su derogación.

El legislador del Distrito Nacional descartó que el cambio de festividad de una fecha nacional a otra quite la solemnidad de la misma.

Argumentó que la ley de su autoría establece que en todas las escuelas, entidades públicas y privadas deben celebrar el 26 actos que solidifiquen los ideales libertarios del patricio Juan Pablo Duarte.

“Lamentablemente, eso no se cumple, como ocurre aquí con la mayoría de las leyes como la del cuatro por ciento para la educación, la exploración minera y la de los ayuntamientos, entre otras”, enfatizó.

Aclaró que el aspecto no laborable del 26 es trasladado al 24, pero el 26 hay que realizar los actos conmemorativos al nacimiento del forjador de la nacionalidad dominicana.

Exhortó al gobierno a cumplir con las leyes para fortalecer la institucionalidad y la credibilidad ciudadana.

En la Cámara de Diputados cursa un proyecto para derogar la ley de días feriados para que se celebren en la fecha que establezca el calendario .

Esa iniciativa es de la autoría del ex legislador por Boca Chica, Radhamés Castro.

El senador Vargas, representante de Espaillat, calificó como inaceptable e irreprochable que se haya cambiado el feriado del 26 de este mes, trasladándolo al día 24, en momentos en que la juventud está necesitada de acercarse a los valores que encarnan la esencia de la dominicanidad que encarna Duarte.

“El Día de Duarte debe ser sagrado y no se debe permitir que se cambie por nada del mundo”, enfatizó.

Planteó la conveniencia de modificar la ley de días feriados para que fechas como el 26 de enero, 27 de febrero y 16 de agosto sean respetadas, convirtiéndolas en tributos de admiración y respeto a los forjadores de la nacionalidad.

“La figura de Duarte debe ser acercada a los jóvenes en las escuelas, los liceos y politécnicos para que conozcan la dimensión y práctica filosófica de un hombre que es modelo en todo el mundo”, agregó.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/1/18/72424/Pelegrin-rechaza-revisar-Ley-sobre-dias-feridados

No hay comentarios: