domingo, 30 de enero de 2011

Pide se usen residuos mineros en pavimento

DIPUTADO PELEGRÍN CASTILLO PROCURA SE MEJOREN CAMINOS VECINALES

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo



El país se ahorraría millones de pesos, mejoraría la estructura agrícola y mantendría la seguridad alimentaria si se aplica una resolución aprobada por el Congreso Nacional para usar escorias de la empresa minera Falconbrigde Dominicana para la pavimentación de los caminos vecinales.

Así lo confía el autor de la propuesta, el diputado Pelegrín Castillo, quien le está pidiendo a varios ministerios del Estado formalizar los acuerdos necesarios con la empresa minera para el retiro gratuito del material.

Sostiene que este material dará larga vida y facilitará el mantenimiento de las vías de comunicación de las zonas rurales.

La resolución fue aprobada en octubre pasado en la Cámara de Diputados con el apoyo, además de los legisladores, Leonidas Abreu, Cristian Paredes y Aridio Reyes, razón por lo cual el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, le envió una comunicación a los ministros de Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura para que actúen en consecuencia.

Una comunicación similar fue enviada al presidente de la Falconbridge, Ian Pierce, a quien se le manifiesta su reconocimiento por su disposición de cooperar con este proyecto de alto interés público nacional.

Castillo afirmó que en el país hay unos 20 mil kilómetros de caminos vecinales que resultan estructuras fundamentales para la producción agrícolas y la seguridad alimentaria.

Dijo que cerca del 40% de la producción agrícola se pierde por falta de acceso, además de que los encarece y aumenta el precio de los alimentos.

Explicó que esa propuesta fue respaldada por la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados que dirigía.

“Esperamos que esos ministerios dediquen parte de su presupuesto al programa de afirmamiento de caminos vecinales”, apuntó Castillo, entrevistado en su despacho.

Explicó que ese programa debe ser complementado para establecer una nueva gestión en ese renglón.

En ese sentido propuso la creación de un órgano con poder y presupuesto propio que se dedique la cuidado y mantenimiento de los caminos vecinales.

Ese órgano se llamaría Dirección General de Caminos Productivos, en vez Caminos Vecinales, nombre sugerido por el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo.

En el mismo se incluiría la figura del guarda camino, que antes se llamaba el Peón Caminero, el cual sería escogido por la junta de productores o de vecinos de la comunidad.

“La idea es evitar que la política use esta figura para el clientelismo, aunque a esa persona le pague Obras Públicas o Agricultura, o ambas ”, intervino el diputado y aspirante presidencial de la Fuerza Nacional Progresista ((FNP).

Su función, agregó, será mantener en condiciones el camino, producir reparaciones menores y se responsabilizará de mantener el nivel adecuado de arborización de la ruta.

“Las cosas pequeñas a veces son más importantes que las grandes. En la administración pública no se le da importancia a las cosas pequeñas”, dijo.

http://www.listin.com.do/la-republica/2011/1/29/175373/Pide-se-usen-residuos-mineros-en-pavimento

No hay comentarios: