martes, 18 de enero de 2011

Tribunal da plazo para que JCE responda recurso FNP

EL PLAZO DADO AL ORGANISMO EMPEZÓ A TENER EFECTO EL 4 DE ENERO


Resolución. El recurso fue notificado a la JCE por la presidenda del Tribunal, Sara Henriquez Marín

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Superior Administrativo otorgó un plazo de 30 días a la Junta Central Electoral (JCE) para que se pronuncie por escrito sobre el recurso de amparo que sometió la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra una resolución de la JCE que permite que personas diferentes a los padres puedan declarar a niños.
El plazo dado a la JCE empezó a surtir efecto a partir del 4 de enero, cuando fue notificado el recurso de amparo por la presidenta del tribunal, Sara Henriquez Marín.
La FNP sometió su recurso de amparo el 21 de diciembre del 2010, a través de su presidente Marino Vinicio Castillo junto a los abogados Juarez Vinicio Castillo Semán, Fabio Caminero Gil y José Chabebe Castillo. El Pleno de la JCE conocerá el recurso durante la sesión administrativa ordinaria que celebra hoy, a partir de las 11 de la mañana, en la cual tratará otros 11 puntos.
La JCE desconoce el principio de jerarquía normativa al facultar a personas que no se encuentran previstas en la ley para realizar declaraciones de nacimiento
Declaración de la FNP
Con su acción de amparo, la FNP pretende que sea declarada nula y sin ningún efecto jurídico la resolución 75-2010, de fecha 18 de noviembre del 2010ada sin efecto la resolución Cuestiona que la JCE no agotara el procedimiento participativo previo exigido legalmente, pues dice que de haberlo observado le hubiese evitado incurrir en un yerro jurídico que se lleva por delante disposiciones de la ley 659 sobre actos del estado civil. Agrega que la JCE desconoce el principio de jerarquía normativa al facultar a personas que no se encuentran previstas en la ley para realizar declaraciones de nacimiento.
“...mediante la resolución impugnada la JCE pretende hacer un fraude a la ley habilitando a cualquier persona que denomina como tercero para hacer declaración de nacimiento, cuando el texto legal aplicable contenido en la ley 659, es suficientemente claro, por lo que no necesita desarrollo reglamentario”, precisa la FNP en el recurso de amparo. Al ser consultados sobre el tema, delegados de los partidos externaron opiniones divergentes.
Mientras Virgilio Bello Rosa, del PRD, calificó la resolución como una “barbaridad desde el punto de vista jurídico”, Tácito Perdomo, del PRSC, la consideró que ha sido una tradición que terceros declaren niños.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/18/173865/Tribunal-da-plazo-para-que-JCE-responda-recurso-FNP

No hay comentarios: