viernes, 7 de enero de 2011

Reformadores de Constitución rechazan modificaciones al TC

Esperan que los diputados restablezcan la facultad de revisión de sentencias a cargo del Tribunal

Escrito por: Roberto Gil


Los senadores en sesión levantan la mano para aprobar el proyecto de ley Tribunal.


Santo Domingo.-Miembros de la Comisión que elaboró el proyecto de reforma de la Constitución dijeron que el Senado cercenó el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales al limitar su alcance para que no pueda revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia.

Mariano Germán, Eduardo Jorge Prats, Luis Gómez, Pelegrín Castillo y Milton Ray Guevara coincidieron en señalar que se violó la Constitución al omitir el artículo 277, que establece que el Tribunal Constitucional puede perfectamente revisar las sentencias, aún ellas sean definitivas e irrevocables, y siempre y cuando dichas sentencias hayan sido dictadas con posterioridad a la proclamación de la Carta Magna.

Para Mariano Germán, el Senado se extralimitó y no se asesoró lo suficiente para hacer la modificación, lo que no se corresponde, ya que las disposiciones constitucionales están por encima de los poderes del Estado conformado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dijo que luego de proclamada la Constitución de la República el 26 de enero del año pasado, todos los poderes están regulados por un poder supremo que esa Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.

Según Eduardo Jorge Prats, “el Poder Judicial, al igual que el Ejecutivo y el Legislativo, está y debe estar sometido a la Constitución y al intérprete máximo de la Constitución que es el Tribunal Constitucional, como quieren y mandan los artículos 6 y 184 de la Constitución.

El jurista Luis Gómez precisó que el Tribunal Constitucional no es parte del Poder Judicial, que está por encima de los tres poderes y por tanto puede recurrir a cualquiera de ellos que viole la Constitución.

Pelegrín Castillo consideró que la Cámara de Diputados debe abocarse a introducirles modificaciones para asegurar que guarde plena concordancia con el mandato constitucional, que es claro cuando establece que el Tribunal Constitucional es el órgano supremo en materia constitucional.

Milton Ray dijo que el Tribunal Constitucional representa un avance para la defensa constitucional del país, una realidad en Europa y otras naciones.


http://eldia.com.do/nacionales/2011/1/6/43072/Reformadores-de-Constitucion-rechazan-modificaciones-al-TC

No hay comentarios: