Entrevista a nuestro amigo y aliado Mart Laar, que se encontraba de visita en el país, invitado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP)
EL EXPRIMER MINISTRO DE ESTONIA CONSIDERA QUE NO HAY QUE TENER MUCHA GENTE EN EL GOBIERNO
Adolfo Valenzuela
adolfo.valenzuela@listindiario.com
Cap Cana, Higüey
Detalle. No tenga demasiada gente (en el gobierno). Cuando tiene demasiada gente y no tienen muchas responsabilidades, empezarán a trabajar para sí mismos, y se tiene un corrupto potencial.
Los estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, fueron ocupados por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hasta el final de la era comunista en Europa del Este. Debido a que son pequeños, en comparación con la URSS, con poblaciones escasas, pocas fuentes de reservas naturales y no eran parte de los centros de manufactura soviéticos, había poca inversión en el área.
La mayoría de ellos tenían una pobre base económica.
Pero es gente de trabajar duro. Agréguese a esta característica que Estonia, que ingresó a la Zona Euro la semana pasada, fue muy afortunada, porque de los tres países, es el que ha alcanzado un mayor desarrollo económico en el menor tiempo posible. El responsable de los avances es un líder conservador de nombre Mart Laar.
La entrevista discute algunos de los elementos relevantes que hicieron que aún hoy día este líder, que renunció a ser primer ministro, después de dos períodos no consecutivos (octubre 1992-noviembre 1994; marzo 1999-enero 2002, enero 2002), sea considero un especialista en un rápido desarrollo económico.
Receptor de varios premios y miembro de múltiples organizaciones políticas internacionales, Laar actualmente es asesor de varios líderes demócratas y reformistas en la región báltica y otras naciones del mundo, incluyendo Yugoslavia, Moldavia, Ucrania y México.
¿USTED CREE QUE SU EXITOSO MODELO GOBIERNO PUEDA SER EXPORTABLE HACIA LATINOAMÉRICA?
Creo que sí. Sí. Podemos ver diferentes países en diferentes contextos en su región. Al igual que en la época soviética y al igual que en la democracia en países desarrollados. Al igual que nosotros teníamos a la Unión Soviética, ustedes tienen el comunismo en Cuba, en la mismo época en que nosotros teníamos a los soviéticos.
Creo que hay ciertas reformas que pueden ser útiles. Y nuestro comunismo era aceptado siempre y cuando ellos nos gobernaban a nosotros. Por lo que ambas naciones (Estonia y República Dominicana), teníamos bastante cercanía con este problema y podremos observar lo que pasará luego. Por supuesto, depende de la decisión de los pueblos.
USTED ASESORÓ A MÉXICO, NO?
Sí. Traté, pero no me escucharon mucho. Por supuesto, muchas de las sugerencias que di eran las que se podían trabajar en esta región. El asunto del derecho de propiedad, por ejemplo… los que no saben lo que poseen o lo que deben cuidar para el futuro, en busca de una economía moderna.
Sin derechos de propiedad fijos no se puede construir una economía de mercado moderna. Y creo que esto es uno de los principales retos que hay que comprender también en la República Dominicana.
Y por supuesto, el sistema impositivo.
ENTRE LA PRIVATIZACIÓN, LOS IMPUESTOS Y LA REFORMA BANCARIA, ¿CUÁL FUE LO MÁS DIFÍCIL DE APLICAR?
La reforma bancaria. Estábamos en una situación catastrófica. El sistema bancario estaba colapsando y yo tenía que reformarlo. Fue muy difícil, pero era muy fácil de hacerlo porque no había opción. Dejé que los bancos colapsaran, empezamos a crear bancos nuevos y entonces ponerles regulaciones con controles muy estrictos. Como resultados, obtuvimos bancos más fuertes.
Y los bancos eran muy conservadores por lo que les dijimos que no usábamos los pagos de los impuestos para salvarlos a ellos. Uno de los puntos más importantes es que la privatización formaba parte de la reforma de la propiedad. No por sí misma, sino parte de una reforma mayúscula. De nuevo, darle la propiedad a la gente. Porque cuando la gente tiene propiedades, pueden estar seguros de que pueden con hipotecas.
Usted cambia mucho su actitud hacia la gente, cambia mucho su perspectiva.
Hicimos la reforma de la propiedad en dos partes.
Restauramos los derechos de propiedad de los antiguos propietarios. Los comunistas confiscaron todas las propiedades. Entonces, las devolvimos a los antiguos propietarios. Pero las fábricas y los edificios no pudieron devolverse. Hicimos que la gente, antes que todo, privatizara vendiendo todo lo que fuera posible vender. Eso funcionó muy bien y, por supuesto, para crear una economía de mercado, debes tener derechos de propiedad y las leyes porque, de lo contrario, algunas veces te encuentras con personas que no son honestas y son demasiado haraganas para el trabajo.
SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, ESTONIA ES EL PAÍS MENOS CORRUPTO EN LA ERA POSTSOVIÉTICA, ¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?
Creé, antes que cualquier cosa, un lema: “No se corrompa”. Eso significa que nunca liberalice su economía (por completo) porque eso es lo que sucede en un país muy corrupto. Debido a que la corrupción viene porque la burocracia crea muchas situaciones fáciles de encubrir, teníamos muchos controles de forma que la liberación de la economía no es una palabra, y puede usarse muy efectivamente, si se usa efectivamente. Depende de la tradición en el país, y en el caso de uno de nuestros vecinos, uno de los países más corruptos del mundo, es uno de los peores sitios para hacer negocios.
Antes que todo, usted es el que tiene que establecer la política. Y no tenga demasiada gente (en el gobierno).
Cuando tiene demasiada gente y no tienen muchas responsabilidades, empezarán a trabajar para sí mismos, y se tiene a un corrupto potencial. Hay que tener gobiernos menos numerosos, de forma que pueda conseguir gente buena que realmente trabaje. Y, por ejemplo, retiramos la mitad de los funcionarios y les duplicamos el salario a los que se quedaron. Y empezaron a trabajar muy bien. También tenían miedo de perder sus trabajos.
Los impuestos fijos
Esta fue una idea excelente y fue una iniciativa del sector privado. Este concepto de que la gente pobre no paga impuestos y que están exentos… No trate de cobrar impuestos a la gente que no tiene dinero, cóbrele a la gente que sí tiene dinero.
Usted verá que al final cobrará más dinero de impuestos más bajos que de los más altos. La gente no dependerá de favoritismos políticos y algo mucho más importante, es que el gobierno controle sus costos. Esto significa que aunque usted tiene un cobro de impuestos más bajos, la gente siempre estará dispuesta, hasta la que paga poco, a pagar los impuestos.
Pero si no hay impuestos, no hay nada de qué quejarse. Las pocas pequeñas son muy importantes.
Los estonianos son famosos por mover las cosas de lugar, hasta las más pequeñas. Y es más saludable. Políticamente me siento muy feliz. Si el gobierno ha estado gastando demasiado… no trate de gastar más de lo que gana.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE EL PRESIDENTE DE BIELORRUSIA, ALEKSANDER LUKASHENKO?
Es un dictador. En cierta forma es mucho más difícil (el asunto de la corrupción) porque no se sabe quién más puede ser corrupto.
Por lo tanto, en Bielorrusia, se tiene un líder que es corrupto, totalmente corrupto.
Pero su último error, fue uno grande cuando encarceló a los cinco líderes de la oposición.
Trató de realizar ciertas reformas positivas, pero no pudo crear una relación con los europeos. Creo que su país es pobre y hasta cierto punto la gente llegará a entender, cuando comparen por qué debemos vivir en un lugar tan miserable mientras otros pueden mejorar y vivir mucho mejor. Creo que estará fuera del poder, pero más tarde que temprano.
SU OPINIÓN SOBRE EL CARIBE.
La estabilidad en el Caribe es muy importante y se está convirtiendo en una región atractiva en el mundo.
Ya que la República Dominicana está justo en el centro, tienen la influencia de Hugo Chávez por un lado y de los Estados Unidos por el otro.
Creo que todo el mundo está atento a lo que pase en Cuba.
Cuba es o una gran posibilidad o un gran problema. Y es muy difícil decir lo que será en el futuro. Eso depende del pueblo cubano, de lo que haga o de lo que diga. Lo que suceda, es un gran reto. Han colapsado con todo el problema del comunismo. Los líderes cubanos lo han entendido y los comunistas no tienen esperanza.
No hay esperanza.
A MODO DE BROMA, SE DICE QUE USTED SÓLO LEYÓ UN LIBRO SOBRE ECONOMÍA, EL DE MILTON FRIEDMAN, ANTES DE CONVERTIRSE EN PRIMER MINISTRO. ¿ES VERDAD?
¿Es verdad? Es en gran parte cierto. Como historiador leí todo sobre fuentes económicas. Por lo que lo puse todo sobre la mesa y observé lo que funcionaba y lo que no funcionaba. ¿Friedman? ¿Quién es el señor Friedman? Me preguntaron algunos.
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DE GIRA POR EL CARIBE, DE PASO POR RD
El ex primer ministro de Estonia, Mart Laar, visitó República Dominicana como parte de su gira por el Caribe.
Invitado por el partido Fuerza Nacional Progresista –FNP-, Laar participó en un encuentro en las instalaciones de Cap Cana el sábado pasado.
El FNP forma parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), así como de la Unión Demócrata Internacional, a la que pertenecen múltiples partidos mundiales, incluido el Republicano de Estados Unidos, el Partido Popular de España, el Partido Conservador de Canadá.
Laar, por su parte, también forma parte de diversas agrupaciones demócratas en todo el mundo.
Dentro de los asistentes al encuentro se encontraban Pelegrín Castillo, primer vicepresidente del FNP; José Ricardo Taveras, secretario general del FNP; Rosendo Álvarez, cónsul honorario de Estonia en la República Dominicana; Leo Pérez Minaya, representante del Partido Demócrata estadounidense en la República Dominicana, y Pascual Prota, secretario de Finanzas del FNP.
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/1/11/173047/Mart-Laar-No-trate-de-gastar-mas-de-lo-que-gana
1 comentario:
Ante todo, reconozco que la invitación de tan distinguido y experimentado político de allende los mares, me dejan asombrado por su presencia en nuestra patria y sus atinadas declaraciones. Creo que la presencia en el país de Mart Laar muestra que PELEGRIN tiene una mentalidad de altura mundial. Observen, que en las breves declaraciones que vimos en la página web de la Fuerza emitidas por el ex primer ministro Laar, "rozo” las debilidades más sensibles que retardan nuestro desarrollo dominicano: la corrupción gubernamental, la política vernácula, la banca y la propiedad privada. Además, es un político que habla alto y claro! Quizás demasiado osado. Sólo hay que ver cómo menciona a Chávez, a los Estados Unidos y a Cuba.
Se le olvidó mencionar nuestro tradicional conservadurismo!
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