lunes, 11 de junio de 2012

Migración flexibilizaría las exigencias de su reglamento


SD. La Dirección General de Migración (DGM) se comprometió con los directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) a flexibilizar las exigencias del nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley de Migración, que entró en vigencia el pasado día 1ro de junio.

Así lo manifestó ayer Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD, quien explicó que muchas de los requerimientos para la regularización de los extranjeros haitianos podrían no aplicarse en aquellos que estén residiendo en el país.

El reglamento ha sido cuestionado tanto por los grupos empresariales como por las organizaciones que trabajan en el país por los derechos de los migrantes haitianos, la principal mano de obra extranjera de que se auxilia el aparato productivo nacional.

Para los empresarios, el Reglamento establece costos insostenibles para ellos. Benítez estimó entre RD$35,000 y RD$40,000 el costo establecido para que se pueda lograr la regularización de los haitianos, lo que calificó de "insoportable".

Sin embargo, adelantó que la JAD se mantiene en comunicación con el director de Migración, José Ricardo Taveras, con quien, tras dos reuniones, lograron acordar que se deje sin efecto la exigencia de un seguro o fianza para los trabajadores haitianos que están residiendo en el país. Indicó que también se discute con Migración, la Cancillería y el Ministerio de Trabajo, el que se reduzcan los costos para la erogación de las visas, así como para que los certificados médicos y los papeles de buena conducta, para aquellos inmigrantes que llevan años en territorio nacional, le sea expedido por el gobierno dominicano, y no el haitiano, como se estipula en el Reglamento.

"Es que es muy difícil que una persona con diez años aquí, vaya a Haití a buscar un papel de buena conducta o un certificado médico, porque allá ya no lo conocen, más información se encuentra aquí", consideró Benítez, quien reiteró el llamado a todo el sector agroempresarial, para que se abstenga de contratar a trabajadores haitianos que no tengan su pasaporte a mano.

La dirección del Centro Bonó, por su lado, también manifestó sus quejas contra el reglamento y acusa al director de Migración de poner trabas al proceso de regularización de los haitianos ilegales.

Benítez indicó que hasta el momento se han logrado hacer contratos de trabajo de 42 haitianos, y a otros 150 se le han solicitado. Además, se espera que en los próximos días unos 100 empleadores soliciten la regularización de todos sus trabajadores.

Migración contra ongs
José Ricardo Taveras rechazó ayer que ponga trabas a la aplicación del reglamento, y acusó a "burócratas" de desinformar al Centro Bonó y al Servicio Jesuita, para poder seguir recibiendo millones. Dijo que algunas ONGs están dispuestas a boicotear la regularización de los haitianos. Pero el padre Regino Martínez, del Servicio Jesuita, reitera la acusación contra Taveras, e insistió en que no son los empresarios los llamados a regularizar a los trabajadores, sino el propio Estado, pues cuando una persona toca una puerta buscando trabajo, ya ha pasado por varios controles del Gobierno.

http://diariolibre.com.do/noticias/2012/06/11/i339571_migracion-flexibilizaria-las-exigencias-reglamento.html

No hay comentarios: