martes, 19 de junio de 2012

Pelegrín Castillo dice se debe continuar trabajando para cumplir Ley de Migración

Pelegrín Castillo, durante su participación en El Día. 
 
Escrito por: EDILI ARIAS (Especial para HOY)
Según el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, la Dirección de Migración debe seguir trabajando en la aplicación del Reglamento 631-11, para de esa manera cumplir con lo que dice la Ley.

Destacó que gran parte de la población es indocumentada, no es solo los extranjeros, por primera vez se elabora un plan de regularización migratoria, pero que no será fácil su cumplimiento.

"Se debe trabajar en la creación de un solo  libro de extranjería para saber quiénes son, donde están y su estatus, eso es elemental", destacó el dirigente político.

Entrevistado en el matutino El Día, que se trasmite por Telesistema 11, Castillo dijo que no es suficiente con decir aquí está la ley y aplicarla, se debe hacer paso a paso. 

Castillo explicó que muchos de los problemas presentes son causados por el incumplimiento por parte de Haití del convenio de Washington de 1938 y el modus operandi del 1939. Ambos instrumentos aún siguen vigentes entre ambos estados.

Aseguró que no se debe defender el derecho de las personas desconociendo el de las naciones. “La Ley de Migración es muy clara y ordena que todos los extranjeros deben estar provistos de una documentación, en el caso de los estudiantes deben estar documentados con un visado de estudiante”, añadió. 

La ley es para todos. La circular no solo se envió a Educación. Lo mismo se hizo a Obras Públicas y la OPRET, y el sector agropecuario, pues no es un secreto que la gran mayoría de los empleados son haitianos.

La Junta Agro Empresarial, dice no tener dinero para asegurar los empleados, pues el sector asegurador no está en condiciones de cumplir “el plan es para ir regularizando” destacó.

Empleadores. El excandidato a la Presidencia por la FNP, afirma que la raíz del problema está en los empleadores. “La ley preocupa porque establece multas a los empleadores de ilegales con multas de 50 mil hasta 300 mil pesos de no cumplir con la ley, por eso están preocupados", explicó.  

"El Estado debe dar el ejemplo, las obras públicas deben ser construidas por mano de obra nacional no extranjera. No podemos hablar de lucha contra la pobreza si no tenemos una política activa de empleos” agregó.

"Los que están por encima de la capacidad del país serán repatriados no importa la procedencia, como lo dice la ley”

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/6/19/433189/Pelegrin-Castillo-dicese-debe-continuartrabajando-para-cumplir-Ley-de

1 comentario:

patricia dijo...

Interesante post. Felicitaciones también por el blog. http://www.corourbano.com/