lunes, 25 de junio de 2012

Productores plantean una agenda nacional y vías de solución a males


SANTO DOMINGO. Los problemas neurálgicos por los que atraviesan los distintos sectores vinculados a la producción nacional fueron puestos de manifiesto este miércoles ante una comisión de coordinación del equipo agropecuario del presidente electo Danilo Medina, en el marco del seminario "Agenda Agropecuaria de la República Dominicana".

Asuntos tales como los inconvenientes que hay para acceder al crédito agropecuario, los problemas de mercados, las contrariedades para contratar personal extranjero, las masivas importaciones de productos alimenticios, la falta de rentabilidad, escasa tecnología en el campo, problemas ambientales, el progresivo abandono del cultivo de café por parte de miles de familias, carencia de una política oficial de abasto fueron puestos de manifiesto en el evento, en interés de que esas ideas sean llevadas a la mesa de discusión con las nuevas autoridades a instalarse el próximo 16 de agosto.

La actividad, efectuada en el hotel Santo Domingo y organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), contó con la participación de legisladores y de decenas de dirigentes y miembros de los distintos sectores vinculados a ese estratégico sector de la economía.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, dijo que como en todo proceso de transición de gobierno, se plantean los más diversos acuerdos y pactos sectoriales para todas las necesarias soluciones y correcciones que el país demanda a través de sus grupos organizados, entre los que se incluyen pactos por la solución fiscal, por la solución educativa, energética, por la salud y la seguridad social, por la reforma del sistema político y electoral.

"Pero ha faltado lo que hoy debe resultar de este encuentro: la propuesta de un pacto por la solución agropecuaria, que es tan trascendente como cualquier otro pacto, porque compromete no solo nuestra supervivencia como sector productivo nacional, sino la solución que demanda la plataforma, el punto de partida de la macroeconomía productiva de un país que debe concebirse como un país agrícola y pecuario que debe procurar primero que nada su soberanía agropecuaria".

Los comisionados del equipo agropecuario del presidente electo que asistieron al seminario son Luis Ramón Rodríguez, Carlos Segura Fóster, José Montero, Luis Gutiérrez, Ernesto Jiménez, Pedro José Fabelo, Eurípides Moreno, Frank Rodríguez Marcelino, Linardo Hernández, Manuel Núñez, Sigfrido Frías, Omar Díaz Cuevas, Francisco Caraballo y Rafael Maríñez.

Asimismo, asistieron a la actividad los diputados Pelegrín Castillo, José Jáquez, Guadalupe Valdez, Lupe Núñez, Marino Hernández, Nancy Santos, Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD y productor porcino, entre otros.

También, Manuel Sánchez, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Internacional (IICA); Juan José Espinal, de Cedaf, y Humberto Daza, encargado de Asuntos Comerciales de la embajada de Venezuela.

Cada productor o dirigente agropecuario que participó en el seminario refirió los inconvenientes que afectan al sector que representa.

Wilfredo Cabrera, de los productores de pollos y huevos, dijo que se bajó la producción de pollos de 14.6 millones a 13 millones a partir de mayo de este año, debido a los problemas con los costos y los precios de mercados.

Eric Rivero, del sector lechero, propuso la conformación de una alianza para recuperar el poder pleno del Consejo Nacional para el Fomento de la Producción Lechera (Conaleche), impulsar y lograr la modificación de la ley 180-01, que esa ese organismo; que se cree el Consejo Nacional para las Importaciones Reguladas, con transparencia, y que el sector agropecuario se beneficie del Acuerdo Petrocaribe.

http://diariolibre.com.do/economia/2012/06/21/i340940_productores-plantean-una-agenda-nacional-vias-solucion-males.html

No hay comentarios: