lunes, 25 de junio de 2012

Pelegrín anticipa nulidad constitucional de sentencia beneficia haitianos

Pelegrín Castillo
 
SANTO DOMINGO.-El diputado Pelegrín Castillo considera que es inconstitucional y contradictoria con otros preceptos jurídicos vigentes en materia de nacionalidad la sentencia de un tribunal de primer grado de San Pedro de Macorís que el lunes ordenó al Estado documentar a un grupo de 28 personas de origen haitiano.

Pelegrín Castillo, diputado por la conservadora Fuerza Nacional Progresista, acotó que la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia en el 2005 cuando estableció por sentencia que “ningún hijo de extranjero indocumentado nacido en el territorio nacional tiene derecho a la nacionalidad dominicana”.

Indicó que la sentencia con oposición  de la Junta Central Electoral y sus Oficialías del Estado Civil terminará en el Tribunal  Constitucional que, sin embargo, no podrá revisarla porque la Constitución le prohíbe juzgar decisiones que como ésta ya habían sido falladas por la Suprema Corte de Justicia.

“La Constitución vigente establece que esa jurisprudencia no puede ser revocada ni siquiera por el Tribunal Constitucional, pues se consignó que las decisiones de la Suprema en materia de constitucionalidad tomadas antes de la vigencia de la nueva Carta Magna adquieren categoría de irrevocables”, recordó Castillo, quien es abogado.

Entrevistado en Propuesta de la Noche que se origina de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 8:00 de la noche por Digital 15, Castillo aclaró que esto no significa que no haya espacio para la regularización de los indocumentados haitianos, pero  esto tiene que hacerse en el marco de lo que establece la Ley General de Migración y su Reglamento.

Destacó que las autoridades pusieron en marcha un plan de regularización de inmigrantes ilegales, pero advirtió el afán de sectores de no esperar su puesta en marcha y quitarle al Estado el derecho soberano de trazar sus políticas en materia de migración, nacionalidad y seguridad fronteriza.

 http://eldia.com.do/nacionales/2012/6/20/85763/Pelegrin-anticipa-nulidad-constitucional-de-sentencia-beneficia-haitianos

No hay comentarios: