viernes, 15 de junio de 2012

Taveras califica de dramática migración

Indocumentados. Educación facilitará recursos para documentar estudiantes 
 Educación y Migración deciden acoger a ilegales en escuelas 


José Ricardo Taveras, Josefina Pimentel y Gina Frias, en rueda de prensa tras reunión en Migración.
César Sánchez
 
Santo Domingo.-El director general de Migración, José Ricardo Taveras, calificó ayer de “dramática” la situación migratoria en la República Dominicana.

Dijo que   54 mil  808 extranjeros reciben docencia en el país, de los cuales 33 mil son de descendencia haitiana,  de los cuales hay  24 mil  ilegales. Taveras externó su opinión tras una reunión con la ministra  de Educación, Josefina Pimentel, en la que  acordaron  dar marcha atrás a la prohibición que establece inscribir en las escuelas a estudiantes ilegales. 

Flexibilizaron la disposición que  causó revuelo   entre las organizaciones  de los derechos humanos y  los inmigrantes, en su mayoría haitianos, carentes de documentación.

Taveras insistió en que Migración profundizará   el Registro de Extranjería y reconoció   que hace ocho meses envió un documento a Educación para que se cumpla con el Reglamento 285-04.

Dijo que no quiere que se le malinterprete, pues lo que procura es que los ilegales sean   documentados. Acordaron crear una mesa de discusión integrada por la Junta Central Electoral, los ministerios de Educación Superior y  de Relaciones Exteriores. 

Pimentel acogió trabajar  con Migración para afianzar la política de documentación, partiendo de que la educación es un derecho, así como contar con una identidad. En la reunión participó  el embajador en  asuntos haitanos,  Andrés  Moreta Damirón, y Gina Frías, consultora Jurídica de   Migración.

Educación aportará recursos
Jopsefina Pimentel instruyó al viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, para que  disponga de los fondos  necesarios para  apoyo económico a las familias que tengan niños sin documentos.

Advirtió que ese proceso  se hará “en el tiempo que sea necesario” y   estimó que por cada niño indocumentado habrá que invertir   mil 200 pesos.

Dijo que desde hace un tiempo esa institución viene trabajando con la Junta Central Electoral  para proveer de actas de nacimiento y la documentación correspondiente a niños previamente identificados en el sistema educativo, y que también se ha ejecutado un proyecto similar apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 http://eldia.com.do/nacionales/2012/6/13/85199/Taveras-califica-de-dramatica-migracion

No hay comentarios: