Educación y Migración deciden acoger a ilegales en escuelas
Santo Domingo.-El director general de
Migración, José Ricardo Taveras, calificó ayer de “dramática” la
situación migratoria en la República Dominicana.
Dijo que 54 mil 808 extranjeros reciben docencia en el país, de los cuales 33 mil son de descendencia haitiana, de los cuales hay 24 mil ilegales. Taveras externó su opinión tras una reunión con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la que acordaron dar marcha atrás a la prohibición que establece inscribir en las escuelas a estudiantes ilegales.
Flexibilizaron la disposición que causó revuelo entre las organizaciones de los derechos humanos y los inmigrantes, en su mayoría haitianos, carentes de documentación.
Taveras insistió en que Migración profundizará el Registro de Extranjería y reconoció que hace ocho meses envió un documento a Educación para que se cumpla con el Reglamento 285-04.
Dijo que no quiere que se le malinterprete, pues lo que procura es que los ilegales sean documentados. Acordaron crear una mesa de discusión integrada por la Junta Central Electoral, los ministerios de Educación Superior y de Relaciones Exteriores.
Pimentel acogió trabajar con Migración para afianzar la política de documentación, partiendo de que la educación es un derecho, así como contar con una identidad. En la reunión participó el embajador en asuntos haitanos, Andrés Moreta Damirón, y Gina Frías, consultora Jurídica de Migración.
Educación aportará recursos
Jopsefina Pimentel instruyó al viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, para que disponga de los fondos necesarios para apoyo económico a las familias que tengan niños sin documentos.
Advirtió que ese proceso se hará “en el tiempo que sea necesario” y estimó que por cada niño indocumentado habrá que invertir mil 200 pesos.
Dijo que desde hace un tiempo esa institución viene trabajando con la Junta Central Electoral para proveer de actas de nacimiento y la documentación correspondiente a niños previamente identificados en el sistema educativo, y que también se ha ejecutado un proyecto similar apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
http://eldia.com.do/nacionales/2012/6/13/85199/Taveras-califica-de-dramatica-migracion
Dijo que 54 mil 808 extranjeros reciben docencia en el país, de los cuales 33 mil son de descendencia haitiana, de los cuales hay 24 mil ilegales. Taveras externó su opinión tras una reunión con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la que acordaron dar marcha atrás a la prohibición que establece inscribir en las escuelas a estudiantes ilegales.
Flexibilizaron la disposición que causó revuelo entre las organizaciones de los derechos humanos y los inmigrantes, en su mayoría haitianos, carentes de documentación.
Taveras insistió en que Migración profundizará el Registro de Extranjería y reconoció que hace ocho meses envió un documento a Educación para que se cumpla con el Reglamento 285-04.
Dijo que no quiere que se le malinterprete, pues lo que procura es que los ilegales sean documentados. Acordaron crear una mesa de discusión integrada por la Junta Central Electoral, los ministerios de Educación Superior y de Relaciones Exteriores.
Pimentel acogió trabajar con Migración para afianzar la política de documentación, partiendo de que la educación es un derecho, así como contar con una identidad. En la reunión participó el embajador en asuntos haitanos, Andrés Moreta Damirón, y Gina Frías, consultora Jurídica de Migración.
Educación aportará recursos
Jopsefina Pimentel instruyó al viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, para que disponga de los fondos necesarios para apoyo económico a las familias que tengan niños sin documentos.
Advirtió que ese proceso se hará “en el tiempo que sea necesario” y estimó que por cada niño indocumentado habrá que invertir mil 200 pesos.
Dijo que desde hace un tiempo esa institución viene trabajando con la Junta Central Electoral para proveer de actas de nacimiento y la documentación correspondiente a niños previamente identificados en el sistema educativo, y que también se ha ejecutado un proyecto similar apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
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