viernes, 23 de abril de 2010

El PRD de cara a las elecciones congresuales y municipales

8:52 PM -


 
La actividad política, como toda actividad humana, siempre ha estado matizada por los intereses de las personas; la actividad política también, y a pesar de los intereses y el dinero, está gobernada por sus propias leyes y dinámica de crecimiento, por ello cuando esas leyes y métodos, que deben regirla son alterados o violados, ello modifica los resultados que se esperan del proceso político que se esta poniendo en marcha.

El párrafo anterior es aplicable al proceso político interno que esta viviendo el PRD, como principal partido de oposición y donde de una importante posición, en términos electorales, en las pasadas elecciones nacionales ha ido perdiendo espacio social y político en la simpatía de los votantes, ya que como organización política no ha conseguido proyectar una percepción ante los ojos del electorado que la ayude a posicionarse como un partido ganador en las próximas elecciones congresuales y municipales.

¿Por qué no proyecta la organización opositora una percepción ganadora ante los ojos de la población de cara a las elecciones de este próximo mayo? La razones para que esa percepción no sea ganadora, antes los ojos del electorado, se debe a que esa organización ha cometido graves errores políticos en la conducción partidaria, que han dado como resultado esa percepción.

En este aspecto, si observamos la historia reciente del PRD, encontramos que esta organización obtuvo un caudal de votos que la situó en una importante posición de un 41% en la preferencia del electorado, ello facilito que el Ing. Miguel Vargas consiguiera el apoyo para encabezar la presidencia de esa organización. Con esa elección, a la presidencia del PRD del Ing. Miguel Vargas, este tuvo una “oportunidad de oro” para lograr la reunificación a lo interno de esta organización, en la medida que pudo acercarse a todos los sectores y personas de este partido con animo de unificar adentro, como condición necesaria para llevar la percepción a la sociedad de que como proyecto de poder el PRD estaba preparado para asumir el compromiso social y político de rescate de la nación, en este periodo de crisis económicas y moral profunda que vivimos todos los dominicanos y en el que el presente gobierno tiene la mayor cuota de culpa.

El abrazo sincero y las palmadas en los hombros, como señal de respeto y confianza en los demás son determinantes para que una persona o candidato se gane el apoyo de sus semejantes. Eso no ocurrió en el PRD, y lo que más daños y heridas ha causado en los sectores medios y bajos de ese partido es que la función de árbitro que debió ser asumida por su Dirección en las elecciones a la Secretaria General y a la Secretaria de Organización no se produjo. Ello constituyo un grave error político, ya que se prefirió dirigir los intereses de una parte de esta organización ante que dirigir los intereses del partido en su conjunto y ahí esta una de las razones que viene a explicar la debilidad que proyecta el PRD de cara a las próximas elecciones congresuales y municipales de este 16 de mayo.

La situación electoral del PRD, de cara a estas elecciones, se proyecta menos auspiciosa para esta organización porque el mayor error que se cometió fue el de la reservación de candidaturas, en donde cientos de dirigentes fueron desplazados para ser sustituidos por otros. Ese ha sido el mayor “sin sentido político” que se ha podido cometer en esta organización, ya que esa era una oportunidad única que tenia este partido para sumar a esos sectores a los intereses de quienes constituían mayoría en ese momento en el seno de la organización opositora. Por eso la inteligencia popular dice que las oportunidades son calvas y que hay que aprovecharlas cuando se presentan.

Otro error del PRD es que no ha asumido una posición opositora que lo diferencie del gobierno, evidenciando con ese comportamiento que no esta conciente de que en la lucha por el poder nada se regala y todo debe ser ganado en base a inteligencia, autenticidad y fortaleza de carácter en nuestras posiciones, por ello quienes conocen la naturaleza del poder saben que en la lucha política los espacios se construyen, pero nunca se regalan. La dirección del PRD no ha tenido la visión de que para poder avanzar de cara al poder primero se debió unificar a lo interno para poder tener calidad moral para pedirle al país que se unificara en torno al proyecto de poder de la organización.

Lo que concita apoyo y ganancias de causas en torno a un proyecto de poder es la viabilidad que la población percibe en el mismo. La unida se fundamenta en relaciones de respeto y solidaridad hacia los demás y es la base para lograr las metas que se han programado, sin embargo en política, cuando la unidad tiene una existencia y un carácter ficticio, ella no unifica en términos reales a los miembros de una organización en torno a un proyecto de poder, por ello debemos decir que las heridas materiales o morales para cicatrizar necesitan de tiempo, en el caso de las heridas morales muchas veces mueren con la muerte del afectado, por ello la experiencia que ha vivido el PRD en estos días recientes debe llevarlo a comprender que el ser humano se gana mas fácil, como dice el dicho, con una gota de miel que con un tanque de hiel, por ello no se debe perder de vista que lo que mas suma al crecimiento de un proyecto es el buen trato, la sinceridad y la solidaridad de la dirección hacia sus miembros, algo que ha estado ausente en el proceso interno que ha estado viviendo esta organización en los últimos tiempos, ello debido a que no ha actuado apegado a la equidad y al buen juicio al momento de actuar para decidir sobre aspectos políticos cruciales para el crecimiento y la vida misma de esta organización.

En este proceso de diferencias internas el PRD ha debido tener presente dos máximas que son muy importantes para la vida de una persona o de una institución; esas dos máximas son: “Dando es como recibimos” y la otra que nos dice que:”El que siembra vientos cosechas tempestades”. En este aspecto, debemos decir que rectificar es una actitud que sólo asumen los hombres sabios, por ello entre más tarde sea la rectificación de un grupo o de una persona mayores serán los daños que se causaran a si mismos, ojala que los daños que han causado las diferencias internas al PRD puedan cicatrizar de forma real, ya que esa es la única garantía para que esa organización, como proyecto de poder, pueda reencausarse de cara al poder con el dirigente que la mayoría asuma que puede llevar a esta organización a un puerto seguro en las elecciones del 2012. Que así sea.

Para comunicación con el autor: educationandfamily@hotmail.com

http://evelioarroyo.blogspot.com

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196178

No hay comentarios: